LAS VISUALIZACIONES CREATIVAS
- ¿el Universo de la Fantasía o de la Realidad? -
Por: Manuel Capella
¿Deseas la felicidad? ¿Deseas el triunfo? ¿Quieres estar en una buena situación familiar, económica, profesional?... ¿Quieres ver realizados tus proyectos y objetivos?.... seguro que si... ¿verdad?... ¿y quiíén no?
Pues de momento, para todo ello, hay que empezar por imaginarlos. Luego, ya veremos... pero imaginar y visualizar aquellas metas que nos tracemos es un elemento indispensable para su consecución.... Veamos:
La nueva ciencia de la Psicociberníética, nos ha enseñado en los últimos años y con pruebas consistentes, que la mente del hombre, opera como una máquina automática, la cual puede ser programada hacia sus objetivos. El funcionamiento de esta máquina es parecido al de un ordenador, por lo menos en sus principios básicos; solo que es mucho más maravillosa y completa que cualquier cerebro electrónico.
Este mecanismo creativo es impersonal. Trabajará automáticamente, para lograr los objetivos para el que se le ha programado. Si le presentamos objetivos de fracaso, activará recursos que nos lleven hacia el fracaso. Si por el contrario, le aportamos metas de íéxito y superación, dichos mecanismos irán dirigidos hacia su logro y consecución. Pues bien, nuestro propio mecanismo creativo, se sustentan en imágenes mentales, la cuales creamos por "obra y gracia" de nuestra imaginación. Todo ello, funciona según un sistema o guía interno, según el cual el ser humano, actúa, siente y se desenvuelve, siempre de acuerdo con lo que íél imagina ser, acerca de sí mismo, es decir con su "autoimagen". Por ello, las "Visualizaciones Creativas" están siendo consideradas cada vez más, como esenciales para la consecución de nuestros objetivos.
Se ha repetido hasta la saciedad, que dentro del ser humano, permanece latente un "inmenso poder". Tanto las enseñanzas y escuelas esotíéricas como la moderna Psicociberníética, coinciden en admitir esa "fuerza todopoderosa" como algo consustancial dentro del ser humano. Se trata de ese "sabio" que todos llevamos dentro. Lo que sucede es que, - como todo en la vida - para llegar al encuentro con ese "amigo interno todopoderoso", tenemos que encontrar el "camino adecuado". Porque la "Voluntad Consciente" solo sirve como un primer paso de inicio hacia un proyecto. Pero para acceder a la fuerza y sabiduría de nuestro subconsciente, conviene entrar en un estado meditativo o hipnoide, dónde la frecuencia cerebral estíé determinada, con algo que se conoce como "Estado Alfa". Como su nombre indica la actividad cerebral en ese momento viene determinada por las "Ondas Alfa", que oscilan entre 7 y 14 ercios por segundo. Recordemos que la unidad de medida "ercio" corresponde a las veces que una neurona se carga y se descarga de energía en un segundo. Este tipo de ondas va asociado a los estados de relajación, meditación, sofrológicos e hipnológicos. Subrayar que en nuestra actividad ordinaria, la frecuencia de nuestro cerebro es de "Ondas Beta" de 14 a 21 ercios por segundo.
Lo ideal ahora, sería dejar de leer estas líneas un momento, y disponernos a escuchar un cassette que nos dirigiera y explicara como desarrollar una "Visualización Creativa". Seguramente sería el complemente ideal para este artículo, ya que recordemos aquello, de que el movimiento se demuestra andando. De hecho, así procuro hacerlo cuando en alguna charla o conferencia hablo de las "Visualizaciones Creativas". Es fácil entonces, acompañar la charla con algún ejercicio práctico, algo que evidentemente aquí no podemos hacer. No obstante, trataremos de explicar la tíécnica de operar con las "Visualizaciones Creativas", la cual sinceramente la considero de un gran valor para la consecución de nuestros objetivos, sean estos, terapíéuticos, de superación personal, o - lo que es más pretencioso - la realización de un proyecto, meta o acontecimiento.
Lo primero que debemos de hacer es entrar en "Estado Alfa" bien mediante un cassette de relajación, mediante la concentración en nuestra respiración, oyendo música relajante, o a travíés de cualquier otra tíécnica que nos ayude a relajar el cuerpo y sobre todo la mente... y así provocar en esta última, el "estado Alfa". Una vez en íél, nos encontramos más cerca de esa "fuerza todopoderosa", de la que antes hablábamos.... nuestro amigo "el sabio" ya se encuentra más cercano. Entonces, ya podemos empezar el ejercicio de la "Visualización". Hay muchas tíécnicas que nos pueden favorecer a desarrollar nuestro ejercicio. Una de ellas, es visualizar una pantalla delante de nosotros, al igual que si estuviíéramos en un cine. Tambiíén nos puede servir el imaginar un espejo e incluso las aguas trasparentes de un lago, donde podamos reflejarnos. No importa, cada cual debe escoger aquello con lo que mejor se identifique. Entonces proyectamos allí, la imagen que hemos escogido.
Lógicamente, las "Visualizaciones deben ser personales y de acuerdo con los objetivos y proyectos de cada individuo. Pero por aquello de tratar de demostrar el movimiento andando, vamos a escoger un ejemplo. Nos encontramos ante una persona introvertida, poco sociable, tímida, temerosa ante las relaciones con los demás, insegura de si misma y con miedo al ridículo. Todo ello, le produce insatisfacción y desea superarlo. Bien, ahora detallemos que tipo de "Visualización" podría se la adecuada para íél.