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Autor Tema: Nueva OPV en España: el capital riesgo quiere sacar 4.000 millones por Amadeus  (Leído 482 veces)

Eguzki

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Los fondos BC Partners y Cinven eligen el parquíé madrileño para colocar en bolsa cerca de un 40% del capital del grupo tecnológico participado por Iberia, Air France y Lufthansa.


La salida a bolsa de Amadeus calienta motores con la elección de los bancos colocadores y la concreción de los detalles de la operación. Según explicaron ayer fuentes conocedoras del proceso, BC Partners y Cinven, propietarias del 53% del capital del gigante tecnológico, han elegido el parquíé madrileño para la Oferta Pública de Venta y de Suscripción de acciones (OPV-OPS) que tendrá lugar la próxima primavera, en la que será la mayor salida a bolsa desde el estreno de Iberdrola Renovables.

La operación sorprende por su elevado tamaño. Ambos fondos británicos pagaron unos 4.340 millones de euros en 2005 por el 100% de la compañí­a mediante una opa de exclusión bursátil. Y la valoración actual de la empresa que han trazado los bancos colocadores –Goldman Sachs, JPMorgan y Morgan Stanley; Merrill Lynch y Credit Suisse ayudarán en la coordinación de la oferta– alcanza los 8.000 millones.

De esta forma, BC Partners y Cinven, que recuperaron parte de su inversión mediante una operación de refinanciación de deuda, podrí­an obtener ahora hasta 4.000 millones de euros con el debut en bolsa de Amadeus, multiplicando por varias veces su inversión inicial, que contó además con aporte bancario.

La falta de empresas comparables de la competencia (los otros dos gigantes de las reservas de viajes, Travelport y Sabre, tampoco cotizan al estar en manos de otros fondos de capital riesgo) ha llevado a estos asesores a tomar en cuenta la valoración en bolsa de empresas que operan en ámbitos centrados en procesos y transacciones, como el gestor de tarjetas Visa, y empresas de tecnologí­a.

BBVA y Santander podrí­an participar en la colocación del tramo español minorista, según apuntaron fuentes cercanas al proceso.

Aerolí­neas
Pero aún quedan muchas interrogantes sobre la operación que se irán despejando con el tiempo, cómo la posición de las aerolí­neas Air France, Iberia y Lufthansa con sus participaciones en Amadeus del 23,14%, 11,6% y 11,6%, respectivamente.

En el caso de Iberia, lo más probable es que la decisión se tome despuíés de ver si se consuma la integración con British Airways. Una opción que se contempla, la más probable, es una desinversión parcial minorista a priori y una venta completa una vez haya transcurrido el periodo de lock-up, o compromiso de permanencia en el capital despuíés de la OPV por parte de los accionistas de referencia. Esta ví­a será la que acometerán BC Partners y Cinven, ya que la filosofí­a de estos fondos es la de salir cuanto antes del accionariado.

Opciones
No obstante, y en caso de que Iberia, Air France y Lufthansa decidieran hacer caja y vender la mayorí­a de sus acciones desde el principio, las tres aerolí­neas y los dos fondos podrí­an mantener en la práctica el control de la gestión mediante un pacto. "Es difí­cil que salga a bolsa una participación superior al 50% por las elevadas cifras en que nos movemos", señalaba ayer un analista del sector.

Iberia perdió en los seis primeros meses del año 165 millones de euros, Air France se dejó 426 millones en el primer trimestre de su ejercicio fiscal (abril-junio) y Lufthansa registró unos números rojos de 216 millones hasta junio. El pasado junio, el ex presidente de Iberia, Fernando Conte, reconoció que, en caso de extrema necesidad, la aerolí­nea desinvertirí­a en Amadeus como balón de oxí­geno.

Ha sido precisamente la recuperación de la bolsa en los últimos meses, con colocaciones exitosas como la reciente OPV de Santander en Brasil, y la necesidad de desinvertir y lograr liquidez para sus inversores los factores tenidos en cuenta por BC Partners y Cinven.

Otras OPV de compañí­as participadas por capital riesgo podrí­an seguir esta estela, como el fabricante de envases metálicos para la industria conservera, Mivisa, controlada por CVC Capital Partners, que ahora trata de adquirir el grupo de autobuses National Express, junto a la familia asturiana Cosmen.

Amadeus facturó el año pasado 2.861 millones de euros, un 2,2% más, gracias a su crecimiento en nuevas tecnologí­as. El equipo gestor, dirigido por el nuevo presidente, David V. Jones, tiene el 0,98% del capital.

Debut de Travelport
La empresa tecnológica ha sido en los últimos años una fuente inagotable de ingresos para Iberia, Air France y Lufthansa. La española obtuvo unas plusvalí­as de 600 millones al acudir a la opa de Amadeus, lo que le permitió repartir el mayor dividendo de su historia a los accionistas. En 2007, las tres aerolí­neas recibieron un ingreso extraordinario (para Iberia fueron 115 millones) gracias a una refinanciación de deuda.

Con los mercados de deuda prácticamente cerrados, que dificultan las transacciones privadas entre compradores y vendedores, los mercados de capitales se han alzado como casi la única opción para refinanciar deuda o lograr realizar desinversiones.

Los fondos TPG, propietario de Sabre, y Blackstone, de Travelport (dueño del sistema de reservas de viajes Galileo), guardan planes similares a los de los propietarios de Amadeus, ya que, por tamaño y situación del mercado, la bolsa se antoja como única opción de desinversión viable a corto plazo.

De hecho, según fuentes del sector, Blackstone ha iniciado el periodo de búsqueda de bancos colocadores de la OPV de Travelport, dentro de un proceso de desinversión emprendido por la firma americana que le podrí­a llevar a reflotar en bolsa hasta ocho compañí­as de su cartera. Esta operación se realizarí­a despuíés del estreno de Amadeus, que tambiíén controla el operador de viajes online Opodo.

La bolsa se anima
2007 fue el último gran año para las salidas a bolsa, con el estreno estelar de Iberdrola Renovables y Criteria, con un valor de 4.070 y 3.452 millones de euros, respectivamente. Desde entonces, se ha producido una parálisis casi total.

En 2008, la noticia se centró en las suspensiones de los planes de salida al parquíé, como los de Eolia o Ití­nere. Sólo la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) se atrevió a desafiar la crisis al colocar un 7,5% de su patrimonio a travíés de cuotas participativas.

Tuvo que ser una pequeña empresa, Zinkia, la productora del dibujo animado Pocoyó, la que animara el mercado este año con su salto al parquíé en julio. Además, estrenó el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), la nueva bolsa creada para las pymes.