Los sindicatos ven insuficiente la propuesta porque no asegura el futuro inmediato.
M. C. / Agencias
A los trabajadores de la fábrica de Opel en Figueruelas (Zaragoza) sigue sin gustarles la música de Magna. La última oferta del fabricante de componentes de automoción a los sindicatos españoles consiste en la promesa de que la factoría fabricará el 72% de la próxima generación del Opel Corsa.
Esto significa que Magna asegura a la planta que mantendrá a partir de 2013 su nivel de producción en las 450.000 unidades. Aunque hasta que llegue esa fecha la fábrica tendrá que ceder un 2% de la fabricación del Corsa a la fábrica alemana de Eisenach. Un compromiso que sigue sin ser suficiente para los trabajadores, que ayer conocieron la oferta de manos de la secretaria de Industria, Teresa Santero, y de los consejeros de Industria y de Economía del gobierno de Aragón, Arturo Aliaga y Alberto Larraz, respectivamente. Y quienes al cierre de esta edición seguían tratando de llegar a un acuerdo con Magna.
Los sindicatos recelan de la última oferta de Magna porque no asegura el futuro de la planta a corto plazo. La siguiente generación del Opel Corsa llegará en 2013 por lo que hasta entonces la factoría de Figueruelas vería mermada su producción, ella se quedará con el 70% del Corsa y Eisenach con el 30%. A pesar de todo el representante de UGT en General Motors, Salvador Salas, apuntó que esta nueva oferta es un avance pero que Magna mantenga su intención de trasladar parte de la producción del Corsa de tres puertas actual a la factoría alemana de Eisenach sigue siendo un escollo para el acuerdo. A lo que se suma la intención del fabricante de cerrar la línea de prensas.
Hay una tercera clave en el no de los sindicatos a Magna. El fabricante de componentes mantiene su plan de despidos para Figueruelas, un programa que afectará a 1.300 trabajadores despuíés de que la compañía decididera reducirlo la semana pasada en 350 empleados.
Un plan alemán
En medio de todas estas reuniones entre trabajadores y empresa con la mediación de las administraciones, ayer habló el presidente del comitíé europeo de Opel, Klaus Franz. El representante sindical reveló que la propuesta de deslocalizar la producción española del Corsa de tres puertas en favor de Eisenach partió de íél mismo y no de Magna.
Según recoge Efe Franz explicó que esa propuesta, que el fabricante austriaco canadiense ha hecho suya, responde al principio acordado entre los sindicatos de Opel de “compartir el dolorâ€. El sindicalista explica que si no se trasladase producción de la planta de Figueruelas la factoría alemana se vería abocada al cierre y “nadie quiere el cierre de fábricasâ€. Franz señaló, además, que UGT y CCOO acordaron con el sindicato alemán IG Metal compartir el dolor, aunque reconoce que eso no significa que ellos acordasen el traslado de la fabricación del Corsa a Eisenach, ya que los detalles del plan se diseñaron en el curso de otro proceso.
Es más, Franz no tuvo ningún problema en reconocer que parte de las propuestas del plan industrial de Magna y su socio, el banco ruso Sberbank, llevan su puño y letra. Ahora, para compensar el peso que podría suponer para Figueruelas la píérdida del Corsa de tres puertas, el sindicalista propone que esa planta realice los encargos que hasta ahora se adjudican a factorías ajenas a Opel. Aunque aseguró que es probable que eso no compense la píérdida de producción.
http://www.negocios.com/magna-promete-el-72-de-la-produccion-del-opel-corsa-a-figueruelas-a-partir-de-2013/26256.html