Elmundo.es/Jose A. Navas
Madrid.- El mejor momento para comprar en dólares en 14 meses. í‰sa es una de las principales consecuencias de la depreciación que viene sufriendo el conocido como 'billete verde' en las últimas semanas.
Los turistas europeos están de enhorabuena, ya que el euro ha alcanzado su mayor nivel frente al dólar desde agosto de 2008 -1,49 dólares-, aunque lo cierto es que la moneda de EEUU tambiíén vive caídas frente a otras divisas.
¿La razón? Josíé Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, apunta a la desconfianza sobre el papel del dólar como moneda de referencia mundial y de la economía estadounidense en el futuro.
Además, tambiíén alude al "sobrepeso del dólar en los mercados internacionales" y a que la economía de EEUU necesita capitales del exterior. Los tipos de interíés en el país están, asimismo, al 0% para hacer frente a la crisis, lo que hace que los inversores utilicen la moneda como financiación para invertir en otros activos de mayor riesgo.
Aunque un dólar díébil beneficia las compras realizadas en euros, no ayuda en absoluto a la economía de la zona euro, ya que las empresas exportadoras se ven perjudicadas.
De momento, si tiene pensado viajar a Estados Unidos, lo más probable es que el dólar continúe díébil. Martínez Campuzano cree que el euro puede llegar a 1,497 dólares a corto plazo, aunque coloca su 'techo' para este año en 1,52. Sin embargo, el experto de Citi cree que durante 2010 puede oscilar entre 1,50-1,60 dólares.
El euro marcó su ríécord histórico frente al dólar en abril de 2008, cuando pulverizó la marca de 1,60 dólares.