La estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) y sus socias la hispanoargentina Repsol-YPF y la italiana Eni abrieron hoy un pozo de uno de los yacimientos de gas más ricos del mundo, con reservas certificadas de unos "8 trillones de pies cúbicos" del hidrocarburo, ubicado en las costas occidentales venezolanas.
El hallazgo del yacimiento "Perla 1" fue anunciado el pasado 11 de septiembre en Madrid por el presidente venezolano, Hugo Chávez, Repsol y Eni.
"Es impresionante, la bolsa de gas (del yacimiento Perla 1) podría extenderse por una superficie de 33 kilómetros cuadrados y tener un grosor de 240 metros. Es un gigante gasífero", reiteró hoy Chávez, durante un consejo de ministros transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).
El pozo abierto hoy es uno de los veinte que conforman el yacimiento "Perla 1", que será explotado por una empresa mixta conformada por PDVSA, con una participación de un 35 por ciento, y Repsol-YPF y Eni con un 32,5 por ciento cada una, según la información oficial.
El vicepresidente Internacional de Repsol-YPF, Nemesio Fernández, calificó como un "orgullo" para su empresa el "poder participar de este proyecto exploratorio" del yacimiento y "contribuir al desarrollo de Venezuela y de la industria gasífera" en general.
Asimismo, el presidente de Eni en Venezuela, Máximo Moccilli, destacó la importancia del yacimiento y aseveró que la petrolera italiana está "lista para su desarrollo y puesta en producción lo más temprano posible".
La apertura del pozo forma parte de las "pruebas" para "confirmar el hallazgo exploratorio" en el yacimiento, que cuenta con unos "8 trillones de pies cúbicos, suficientes para una producción de entre 600 y 800 millones de pies cúbicos por día", explicó el presidente de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), Eulogio Delpino