¿Han probado a conducir alguna vez con niebla tan espesa que no veian un palmo más allá de sus narices, sin poder poner las luces largas del coche y con música a todo volumen mientras intenta mantener una conversación con otras tres personas que le están gritando a la vez?. “Idílicoâ€, ¿verdad…?, pues así es como me siento a diario cuando analizo los mercados, y lo mezclo con lectura de de noticias nacionales e internacionales y oigo todos los días los “problemas†de nuestros políticos.
No podemos poner las largas, quizás porque nos hemos acostumbrado a trabajar el intradía o el corto plazo como modo de especulación exitosa. Si estamos en el mercado durante días, empieza a cundir el nerviosismo. No hay mas que darse una vuelta por varios foros de bolsa donde analistas independientes, analistas aficionados y otros anónimos, en cuanto comienzan a ver el color rojo en los índices comienzan a clamar con correcciones, derrumbes y demás azares. Y lo que es peor, cualquier previsión a largo plazo se hace casi más a modo de rogatoria que como objetivo, entre otras cosas, creo, que como consecuencia de la falta de credibilidad del propio mercado.
Hay mucho ruido dentro y fuera del mercado. ¿Cómo pueden llamar si no a, por ejemplo, la noticia de ayer que me alarmó y que sólo he podido leer como noticia de agencia?. Resulta que ocho institutos de estudios económicos que asesoran al Gobierno alemán pronostican que España en el año 2.010 seguirá con descensos en su Producto Interior Bruto. Textualmente comunicaron que “mientras la coyuntura en el espacio del euro vuelve a reanimarse, gracias a los impulsos politico-económicos y una creciente demanda exterior, España se enfrenta a, por lo menos, un nuevo año difícilâ€. ¿No es esto ruido?, ruido real, pero ruido, al fin y al cabo. A esto sumíémosle, por ejemplo, el informe de Moodys sobre la situación de la banca española, a quien vaticina que tendrán 108.000 millones de euros de píérdidas y deberán hacer provisiones adicionales por otros 57.000 millones de euros. Ya estoy viendo a la Vicepresidenta Económica yendo de acá para allá corrigiendo a los ochos institutos alemanes y a Moodys, como dijo que iría al Fondo Monetario Internacional porque estaba equivocado con sus píésimas previsiones para nuestra economía.
Y encima, los que deberían esforzarse por calmar ánimos, converger soluciones y alentar las perspectivas de futuro no paran de atacarse, de lanzar sus miserias al aire para que, en el mejor de los casos, cuando tenga que elegir, lo haga, no por la mejor opción, sino por la que yo considere menos mala. ¿Es esto lo deseable?, claramente, no. Lo he dicho alguna vez, pasamos de la competitividad a la supervivencia en todos los órdenes. Sin embargo íésto, aunque a priori lo parezca, no es en esencia malo si aplicamos como solución al problema la cooperación entre nosotros, los proyectos en común, en lugar de la descarnada y mal llamada ley de la oferta y la demanda.
En fin…, siempre quedarán remansos de diálogo, de libertad, de cooperación y de conocimiento. Seguramente haya varios, no uno solo, pero yo he tenido la fortuna de coparticipar junto con otros compañeros y compañeras en uno de los mejores, en esta magnifica idea que es la realidad de FOXINVER.
Y ojo, no soy pesimista, me siento absolutamente realista. Es mi forma de estar preparado para seguir afrontando lo que venga. Como en los momentos de conducción con niebla, hay que ir despacio, con prudencia, atentos a la carretera y que sin que nada nos distraiga, pero, eso sí, pararnos nunca, eso puede ser mucho peor porque nos pueden pasar por encima.
En mi fuero interno síé que no descubro nada, esto es lo estamos haciendo todos a diario, demostrando, una vez más, que la sociedad va por delante de algunas de sus instituciones.
Pues eso. ínimo.
Vale.
Oberon.