El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que su gobierno derogará en los próximos días los derechos de patente a los medicamentos que se consumen en el país.
En su informe semanal al país, que transmite en su programa de radio de los sábados, el mandatario ecuatoriano dijo que los derechos de patentes encarecen el precio de las medicinas y las vuelve inaccesibles para estratos pobres de la población.
"La medicinas para salud humana, la tierra, el agua, no pueden ser consideradas como una mercancía, desde el punto de los derechos humanos", manifestó el jefe de Estado.
Indicó que las grandes empresas de agroquímicos y farmacíéuticas impulsaron los Tratados de Libre Comercio (TLC) porque estos acuerdos incluían derechos de propiedad intelectual y patentes que les garantizaban derecho exclusivo a comercializar ciertos productos.
Correa afirmó que los tratados internacionales permiten, por decreto, establecer licencias obligatorias para que las transnacionales autoricen la fabricación de ciertos medicamentos dentro del país.
El presidente ecuatoriano explicó, sin embargo, que en el futuro todos los medicamentos y todos los agroquímicos tendrán licencias obligatorias en el país andino.
"Sólo se admitirán ciertas excepciones como medicinas cosmíéticas y otras no indispensables", anotó Correa, al tiempo que criticó que el neoliberalismo "privatice el conocimiento, supuestamente para incentivar la investigación" y añadió que eso es una "trampa".
De los nuevos descubrimientos científicos, 90 por ciento no los realizan instituciones con fines de lucro, sino universidades y el sector público, aseveró el gobernante.
En el fondo, lo que se defiende es el bolsillo de las grandes transnacionales y nosotros lo que vamos a hacer es defender la salud y el bienestar de nuestro pueblo", afirmó Correa. (Con información de Notimex/JOT)