elmundo.es/Carmen Llorente
Madrid.- Recortará 200 empleos tras elevar un 45% el sueldo del consejo. Justifica los despidos por la reducción de la actividad.
El escándalo del desvío de fondos del grupo SOS van a terminar pagándolo los empleados. El grupo líder mundial en aceite de oliva está preparando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a más de 200 trabajadores de una plantilla que ronda los 3.150 empleados, según aseguraron a EL MUNDO fuentes sindicales.
La empresa de alimentación ya ha comunicado a las fuerzas sindicales presentes en la compañía que el agujero de más de 192 millones de euros provocado por el autocríédito y los desvíos de fondos del ex presidente y ex consejero delegado, Jesús y Jaime Salazar, han desencadenado una reducción de la actividad de la compañía a la que habrá que hacer frente.
En principio, los nuevos gestores de SOS, en manos de las cajas andaluzas y Caja Madrid, han comunicado a los sindicatos la necesidad de llevar a cabo ERE temporales, que afectarán al 6% de la plantilla. Hasta el momento no han explicado a quíé fábricas o divisiones de la compañía van a afectar. Sin embargo, los trabajadores temen que los despidos terminen siendo definitivos.
La perspectiva de un ERE está siendo recibida con gran indignación entre los trabajadores, más cuando en los últimos meses los máximos ejecutivos de la compañía se han disparado el sueldo, pese a que el auditor, KPMG, haya advertido de que la continuidad de la misma "está en peligro" si no logra refinanciar una deuda de más de 1.100 millones de euros. El auditor tambiíén ha llamado la atención sobre el hecho de que el grupo se haya convertido en la primera cotizada que ha tenido que suspender el pago de las participaciones preferentes.
El consejo de administración de SOS incrementó su retribución en el primer semestre del ejercicio un 45,6%, hasta 1,277 millones de euros. Aunque la retribución fija se ha reducido ligeramente, la variable ha pasado de 54.000 a 239.000 euros y las dietas por la asistencia a las reuniones se han duplicado, hasta 653.000 euros.
El grupo aceitero ha justificado el aumento por el hecho de que í‡"durante los últimos meses ha sido necesario convocar, en numerosas ocasiones, al consejo con carácter extraordinario, debido a los problemas que ha tenido la empresa ante la salida de los hermanos Salazar".
Pero no sólo se ha elevado la retribución de los consejeros. El sueldo de los directivos ha subido otro 35,6% hasta 1,439 millones, un incremento que la empresa justifica por el hecho de que se ha visto obligada a fichar a ejecutivos de primer nivel para afrontar la crisis, lo que "evidentemente, tiene un coste". Los nuevos ejecutivos que ha ido nombrando la compañía perciben un sueldo muy superior al de los hermanos Salazar.
Así, el nuevo consejero delegado de SOS, Josíé Manuel Muriel -ex presidente de Santana Motor-, cobrará 1,8 millones de euros al año si cumple los objetivos, una cifra equivalente a la retribución que percibió a lo largo del pasado año todo el consejo de administración de SOS en su conjunto: 1,747 millones de euros.
Además, presidida ahora por Mariano Píérez Claver, procedente de Caja Madrid, la empresa ha fortalecido la cúpula ejecutiva con el nombramiento de cuatro directores generales procedentes de multinacionales del sector, donde tuvieron cargos de máxima responsabilidad.
Con unas píérdidas de 61 millones en el primer semestre del año, la primera asignatura que tiene que superar la compañía es la reestructuración de su enorme deuda. Para aligerar su díéficit, la empresa aceitera llevará a cabo desinversiones en algunos de sus negocios.
La compañía ya ha puesto a la venta su plan estrella de los últimos años. El Proyecto Tierra, con el que pretendía alcanzar una cuota de mercado del 20% a nivel global gracias a la plantación de 150.000 hectáreas de árboles superintensivos que requeriría una inversión de 3.000 millones de euros.