De un tiempo a esta parte , las subidas del IBEX se caracterizan porque entre 5 y 10 valores (hoy 10) superan la media de subida (baten el índice) y el resto se queda por debajo.
No síé si eso es una forma de distribución o algo parecido, lo que es incontestable es que algunos valores están cerca de recuperar los niveles previos a la crisis como Mapfre o Telefónica y otros ya los han superado como el Santánder (al valor hay que añadir un incremento del 25% debido a la ampliación de capital de hace un año).
La mayoria de los valores del IBEX rondan el 50% del precio que tenían antes del desplome.
Es normal que unos valores se queden y otros avancen según evoluciona el ciclo, pero ya empieza a salir de ojo que en el IBEX siempre avancen los mismos: Podría ser que el famoso lateral por el que se debe pasar, con carácter previo a la recuperación, se estíé desarrollando desde hace un par de meses de una forma soterrada con lo que cuando dejen de tirar (y se queden en un lateral estrecho) los de siempre pasen a subir los que llevan varias semanas laterales.
En consecuencia, no parece descabellado ir tomando posiciones en valores "aburridos" con el fin de aprovechar el momento en que les toque relevar a los valores de moda.