Cerco al insider trading. O lo que es lo mismo, caza a la persona o personas que utilizan información privilegiada para conseguir algún tipo de beneficio.
Las autoridades de Estados Unidos detuvieron el viernes a Raj Rajaratnam, fundador del hedge fund Galleon Group y a otras cinco personas quienes podrían haber obtenido más de 25 millones de dólares en operaciones realizadas entre 2006 y 2009 sobre compañías entre las que figuran Advanced Micro Devices, Google, Hilton o Sun Microsystems entre otras. El escándalo ha salpicado a algunos ejecutivos de IBM, Intel y McKinsey.
Junto a Rajaratnam, la prensa estadounidese apunta como imputados a Robert Moffat, vicepresidente de IBM cuyo nombre ha llegado incluso a sonar como candidato a asumir la dirección general de la compañía, Mark Kurland y Danielle Chiesi, directivos del hedge fund New Castle Prtners, Anir Kumar, directivo de la consultora McKinsey y Rajiv Goel, uno de los responsables de tesorería de Intel.
El caso contra Rajaratnam se apoya en conversaciones grabadas y en pruebas adicionales que permanecen en secreto y en manos de la SEC.
Rajaratnam es, según Forbes, uno de los 400 americanos más ricos y está entre las 600 mayores fortunas del mundo. Estadounidense de pasaporte pero nacido en Sri Lanka hace 51 años, cuenta con un patrimonio de 1.300 millones de dólares, según el último ranking de Forbes. Está casado y tiene tres hijos.
Comenzó su carrera en Needham &Co., convirtiíéndos en presidente en 1991. En 1997 ponía en marcha Galleon Group, uno de los 10 mayores hedge funds del mundo en la última díécada. En 2008 alcanzó los 7 millones de dólares bajo gestión. Sus grandes apuestas se han centrado en compañías vinvuladas a la salud y la tecnología. Desde su puesta en funcionamiento, Galleon Capital ha conseguido retornos netos del 22%, aunque en los últimos doces meses -hasta septiembre de 2009-, las píérdidas ascenderían al 7%.
El arresto de Rajaratnam ha desatado además investigaciones en su país de origen, sobre la posibildiad de que su dinero llegara al grupo rebelde Tigres Tamiles. Según Reuters, se sospecha que dio al menos cinco millones de dólares a la Tamil Rehabilitation Organization (TRO, por su sigla en inglíés).
Muestra de la influencia de Rajaratnam en el mercado de Sri Lanka, tanto como inversor como a travíés de Galleon Group, fue la mayor caída intradiaria en cinco años sufrida por la Bolsa de Colombo el día de su arresto.
Entre los detenidos figura Mark Kurland, fundador del hedge fund New Castle. Un fondo que, según publicaba ayer Expansión, había iniciado los trámietes de registro para operar en España. Hace apenas diez días, según el diario, Kurlan estuvo en Madrid para dar a conocer a compañía tras su paso por Londres, París, Fráncfort, Zurich, Ginebra, Milán y Lisboa.