Un Ibex35 casi exuberante comenzó la jornada bursátil en plenitud de facultades: + 0´50 %,
Pero todo aquella fuerza aparente se fue desvaneciendo y a las 10 de la mañana el Ibex35 ya bajaba un: - 0´09 % y a las 10´18 de la mañana un - 0´52 %.
A partir de aquí los mariachis interpretaron una típica melodía de confusión, que quitaba la razón a los que compraron ayer con prisas y dándosela a los que esperaban que la subida fuese flor de un día.
Es increíble, ¡o casi!, como dan y quitan razones y como tiene expectantes y contentos al personal.
Como toda función esta tambiíén tuvo su fin y a las 17´35 horas, con ordenes de New York y siguiíéndola a pies jutillas, todo terminó en los 11.790´20 puntos, con una bajada del - 0´80 %.
Hoy destacaron al alza: Reno de Medici: + 4´74 %; Lingotes Especiales: + 2´34 %; CLEOP: + 1´08 %; Metrovacesa: + 1´62 %; Reyal Urbis: + 2´79 %; Aguas Barcelona: + 1 %; y Tíécnicas Reunidas: + 2´71 %,
Y los que más bajaron fueron: SOS: - 5´19 %; Sotogrande: - 5´05 %; Grupo Empresarial San Josíé: - 4´30; FAES: - 4´40 %; Antena 3: - 3´83 %; y Natraceutical:
- 3´46 %.
En lo económico la cosa sigue estando mal. El petróleo vuelve a marcar nuevo record anual, y los mensajes contradictorios tiene confundidos a la opinión pública y a algún que otro analista.
Lo cierto es que hay crisis para rato, más bien hasta que los que la hicieron estíén satisfechos con mandar unos cuantos millones más de personas al paro y arruinar a algún que otro competidor. Sea este último un empresa o un país. Muchos aún no se lo creen, ¡pero así funciona esto!.
Opinamos que puede quedar algún latigazo más a la baja en el látigo de los “domadores de Bolsasâ€, pero igualmente pensamos que se superarán los 12.000 puntos.
Eso si, ¡sin prisas!.
Aplazar compras puede ser lo más sensato que podamos hacer hasta que decidan dejar de bajar el precio de las acciones.
Hay dos verdades que están pesando en los mercados, la primera es que el año ya está hecho para muchos y estos inversores están más interesados en comprar más barato que en otra cosa.
La segunda es, que con la rentabilidad a un año de las Letras del Tesoro al + 0´939 %, discutir si se debe estar en Bolsa o no, para nosotros es una tontería.
Usted mismo.
Saludos y suerte en las inversiones.