elmundo.es/Carlos Segovia | Pedro Blasco
Madrid.- La lucha por el poder en Caja Madrid ha cobrado una nueva dimensión. El presidente del Gobierno, Josíé Luis Rodríguez Zapatero, rechaza a Rodrigo Rato como nuevo presidente de Caja Madrid y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aprovecha el movimiento de Moncloa para relanzar para el puesto, ya formalmente, a su lugarteniente Ignacio González.
La nueva fase de la batalla empezó el pasado lunes en la llamada reunión de maitines en el Palacio de la Moncloa. En ella, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, expuso que el Banco de España muestra preocupación por la situación de Caja Madrid y planteó que debería haber un acuerdo rápido que díé estabilidad a la entidad con entente entre el PP y el PSOE.
La vicepresidenta señaló que el PP debe tener derecho de elegir al presidente, dada su mayoría en los órganos de gobierno y que se puede pactar una vicepresidencia importante para el PSOE.
Según asistentes consultados por EL MUNDO, Zapatero expresó su oposición a que el sucesor de Miguel Blesa en la caja sea Rato. El presidente recordó que actuó con irresponsabilidad al dejar el Fondo Monetario Internacional (FMI) a mitad de mandato en vísperas de la crisis financiera. Además, consideró que tiene un alto perfil político. "No hubo ninguna decisión, pero la idea general es que Rato puede utilizar políticamente la caja y eso no es coherente con nuestra idea de despolitizarlas", afirmaron las citadas fuentes.
En esa reunión, Salgado reiteró que el candidato idóneo de los que propone el PP es Luis de Guindos, ex secretario de Estado de Economía con Rodrigo Rato. Y, tras la aceptación general en Moncloa, así se lo hizo saber a Rajoy. í‰ste respalda a De Guindos como tambiíén al propio Rato. Lo que no quiere es que el sucesor de Miguel Blesa sea Ignacio González, vicepresidente del Gobierno regional de Madrid.
El movimiento monclovita enfureció en la mañana del martes al Comitíé Ejecutivo del PP de Madrid. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, decidió dar un paso y formalizar la candidatura de González. í‰ste, en una dura intervención en la Ejecutiva del partido, exigió que se desmintiera un despacho de Europa Press sobre un acuerdo entre PSOE y PP sobre De Guindos. Así lo hizo Aguirre y, además, aconsejó a los periodistas "no descartar" a González y ultima un acuerdo con el PSM, Izquierda Unida, UGT y la Federación bancaria de CCOO, principalmente, para presentar una lista única de consejeros generales de la futura Asamblea de Caja Madrid que la asegura el control.