Europa Press
Madrid.- El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha defendido en el pleno del Senado el actual reparto masivo de bombillas de bajo consumo entre los ciudadanos. En su intervención, Sebastián ha comparado las campañas de prevención sexual con el Plan de su departamento de regalar cerca de 44 millones de bombillas de bajo consumo entre 2009 y 2010: "Nunca se ha conseguido repartir seis millones de nada, ni siquiera de preservativos".
Durante la sesión de control al Gobierno, el titular de Industria ha indicado que la cifra total de bombillas repartidas es de 6,2 millones, unas 55.000 diarias, que permitirán un ahorro energíético de 43,4 millones de euros al año. Según Sebastián, esta cifra es "algo histórico", aunque las previsiones para 2009 establecían regalar cerca de 20 millones.
El ministro expuso que en España no hay sensibilidad con el ahorro energíético porque el consumo está "un 20% por encima" de la media europea. Por ello afirma que la medida emprendida por Industria, cuyo coste asciende a 15.4 millones de euros, supondrá un ahorro de "ocho millones de euros al año".
El ministro ha añadido en el Senado que, cuando termine la campaña de reparto de bombillas, el Ejecutivo "empezará con los electrodomíésticos". Para ello, tratará de "sensibilizar a los ciudadanos" para que consuman aparatos más eficientes.
Por otra parte, el ministro afirma que el Gobierno de España ha puesto en marcha 31 medidas de ahorro energíético, de las cuales 17 ya se han ejecutado y otras 10 se encuentran en marcha.