Europa Press
Luxemburgo.- Los países de la Unión Europea deberán empezar a retirar las medidas anticrisis de estímulo fiscal en 2011 como fecha límite, según han acordado los ministros de Economía de la Unión Europea (Ecofin). Además de esta medida, los estados miembros tendrán que reducir el díéficit y sanear sus cuentas una vez se haya consolidado la recuperación económica.
En las conclusiones aprobadas por el Ecofin, la UE advierte que "están apareciendo los primeros signos de recuperación", como la "estabilización de los mercados financieros y el aumento de la confianza", pero advierten que íésta sigue siendo frágil.
En ese sentido, el grupo que los Estados no pueden retirar todavía su apoyo al sector financiero. Sin embargo, íéste insta a los diferentes Gobiernos a que empiecen a preparar "una estrategia coordinada para salir de las políticas globales de estímulo" y reducir el díéficit y la deuda.
En concreto, el presidente del Ecofín, Jean-Claude Juncker, apuesta porque la consolidación fiscal de los miembros de la Unión comience "en 2011 a más tardar". Este dato es un pronóstico general, ya que en las conclusiones se añade que existen varios países que "necesitan consolidarse con anterioridad".
Por último, los ministros de Economía de la Unión insisten en que el ritmo de consolidación fiscal tendrá que rebasar el 0,5% del PIB anual que exige el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Este pronóstico es compartido por el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y por el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia.