Las reservas de petróleo de Estados Unidos han subido menos de lo previsto la última semana y las de gasolina cayeron con fuerza. La reacción en el mercado no se ha hecho esperar, los futuros del crudo han tocado máximo anuales por encima de los 80,5 dólares en el caso del West Texas.
Este tipo de petróleo, referencia en Estados Unidos, ha subido hasta un techo en la sesión de 80,64 dólares por barril, por encima del máximo de ayer de 80,05 dólares. El Brent, seguido en Europa, ha seguido el mismo camino y ha situado hoy su ríécord anual en 78,90 dólares.
"Los datos de los inventarios de gasolina han cambiado claramente el paisaje", asegura John Kilduff, vicepresiente de la sección energíética de MF Global en New York. "La industria está viendo como se contraen los inventarios de gasolina, lo que apuntala el mercado", añade.
Datos del Departamento de Energía
Los inventarios de petróleo de Estados Unidos subieron en 1,3 millón de barriles la semana finalizada el pasado 16 de octubre hasta una cifra total de 339,1 millones de barriles, según los datos publicados hoy por la Administración de Información Energíética (EIA, por sus siglas en inglíés) perteneciente al Departamento de Energía estadounidense. El aumento es mayor de lo que esperaban los analistas.
Los analistas consultados por la consultora energíética Platts habían pronosticado un aumento de las reservas de 2,2 millones de barriles.
Los inventarios de gasolina, por su parte, descendieron un 1,1%, o en 2,3 millones de barriles, más del doble de lo previsto por el mercado. Mientras que los de los productos destilados bajaron en 800.000 barriles.
El dólar se debilita
La moneda estadounidense se deprecia en la sesión, y esta es otra de las razones que empujan al alza al petróleo, que cotiza en dólares.
El euro ha tocado un máximo en la sesión de 1,5003 dólares, un nivel que ha abandonado tras moderar sus ascensos. La última vez que el euro superó la citada cuota psicológica fue el 11 de agosto de 2008, cuando marco un máximo de 1,5083.
"Las expectativas y el dólar, mantienen los precios al alza por el momento, pero no olvidemos que estamos hablando de dos factores absolutamente volátiles, esto hace que podamos ver y que hayamos visto importantes cambios en la tendencia de corto plazo en lo que se refiere al petróleo en particular", indica Francisco López Ollíé, analista de X-Trade Brokers.