La nueva trama de corrupción que acaba de desmantelarse en El Ejido (Almería) ha salpicado a tres grandes motores de la economía andaluza: Cajasol, CajaSur y Abengoa, a travíés de su filial de gestión de agua Befesa. Estas tres compañías están relacionadas con la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur), el punto central de la trama que al parecer habría malversado más de 150 millones de euros de fondos públicos.
Por el momento, la policía ha detenido a un total de 20 personas, entre ellos el alcalde de la localidad almeriense, el interventor municipal, diversos testaferros, empresarios y a sus respectivos familiares. Todos ellos están acusados de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil a travíés de un complejo entramado societario.
En este sentido, según informa el diario Expansión, Elsur conecta de forma directa con CajaSur, Cajasol y Befesa, sin que íéstas tuvieran que estar al tanto de los acontecimientos que supuestamente se producían en el Ayuntamiento de El Ejido a pesar de tener varios consejeros de renombre en la compañía.
A 31 de diciembre de 2008, las dos cajas andaluzas y la filial de Abengoa sumaban más del 90% del capital social de Agua y Gestión de Servicios Ambientales SA, que a su vez es propietaria del 70% de Elsur. Mientras que el 30% restante pertenece al Ayuntamiento.
Así, el foco principal de la trama cuenta con tres nuevos espectadores que, al ser "dueños" de la compañía sospechosa, tendrán algo que decir.
En este sentido, el citado diario destaca que según el Informe Anual de 2008 de Agua y Gestión, el principal accionista de la compañía es Befesa Medio Ambiente, cuya participación pesa el 37,38%. La Corporación Empresarial Cajasol S.A. posee el 24,26%, mientras que el Grupo de Empresas CajaSur S.L. es propietario del 23,20%. Asimismo, la ingeniería Itsmo 94 SL es la cuarta de la lista, con un escaso 5,16% de las acciones y a ello se suma un 10% de autocartera, que se reparte entre los socios.
Otro dato más a anotar es que el presidente de Agua y Gestión, Josíé Marañón es tambiíén consejero de Elsur, según Informa D&B. Y Antonio Borrero Villalón, director gerente de Agua y Gestión, es a su vez el vicepresidente de Elsur.