El Gobierno adjudicó contratos por casi 45 millones de euros a la empresa Teconsa despuíés de que su propietario, el constructor leoníés Josíé Luis Martínez Parra -implicado en el caso Gí¼rtel por el presunto pago de comisiones-, visitara La Moncloa a finales del pasado año. El empresario se entrevistó con Angíélica Rubio, asesora personal de Josíé Luis Rodríguez Zapatero, para solicitar ayuda ante las graves dificultades económicas que atravesaba su compañía, y Rubio se comprometió a "echarle una mano", según consta en el sumario judicial.
El 25 de diciembre del pasado año la policía intervino una conversación telefónica entre Martínez Parra y el presunto cerebro de la trama corrupta, Francisco Correa, en la que aquíél aseguraba: "Estuve el otro día en Moncloa y creo que me van a echar una mano importante. Tengo una amiga allí que está con el presidente, Angíélica [Rubio], que es mi amiga desde hace muchos años, y al final fui a contarle mis penas y me dijo que me iba a echar una mano". Dos meses despuíés, Teconsa obtuvo un contrato de más de cuatro millones de euros para construir una planta experimental de captura de dióxido de carbono en la Ciudad de la Energía de la localidad leonesa de Cubillos del Sil.
Teconsa se adjudicó ese concurso pese a que su proyecto fue el más caro entre las más de 20 ofertas presentadas. Pero no fue el único contrato firmado por la constructora leonesa tras la visita de su dueño a La Moncloa. El 30 de marzo de este año el Ministerio de Medio Ambiente encargó a Teconsa, por casi tres millones de euros, las obras de reparación de caminos, acequias y canales de la zona de riego del río Alagón, en Cáceres.
Un mes más tarde, el Ministerio de Fomento adjudicó otros dos contratos a la firma de Martínez Parra, ambos, curiosamente, el mismo día: el pasado 24 de abril. El primero, por más de 32 millones de euros -junto a la empresa Obras Subterráneas S. A.-, para la construcción del tramo de carretera entre Bascones de Valdivia y Aguilar de Campoo, en Palencia, perteneciente a la autovía A-73 entre Burgos y esa última localidad palentina. El segundo, por importe de 4,3 millones de euros, para las obras complementarias del corredor norte-noroeste del AVE, entre Lalín (Pontevedra) y Santiago de Compostela.
El proyecto más caro... y el más barato
Tres semanas despuíés, el 19 de mayo, de nuevo el Ministerio de Medio Ambiente -cuya titular, Elena Espinosa, es vicepresidenta del patronato de la fundación pública Ciudad de la Energía- adjudicó otro contrato a Teconsa. En esta ocasión para la regeneración medioambiental y el control de avenidas en la cuenca baja del río Odra, en la provincia de Burgos. La empresa de Martínez Parra resultó beneficiada porque su oferta fue la más baja -dos millones de euros- de las 36 presentadas a concurso -justo lo contrario del proyecto para la planta experimental de Cubillos del Sil-, por lo que pudo incurrir en lo que se conoce como baja temeraria: cuando la proposición económica presentada por una empresa no puede ser cumplida como consecuencia de unos precios desproporcionadamente bajos.
Según reveló ayer el nuevo portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Rafael Maluenda -sustituto del defenestrado Ricardo Costa-, Teconsa ha obtenido casi 300 millones de euros en contratos adjudicados por el Gobierno, tanto de ministerios como de organismos públicos, desde que Zapatero llegó a La Moncloa en 2004. Su jefe de filas, Francisco Camps, se hizo eco ayer, durante la sesión de control a su Ejecutivo celebrada en el Parlamento regional, de las informaciones publicadas por El Confidencial. El presidente de la Generalitat dijo que "los pretendidos amigos del PP" que aparecen en las conversaciones del sumario del caso Gí¼rtel "parecen ser los amigos de La Moncloa", en alusión a Martínez Parra y su reunión con la asesora de Zapatero.
Durante su intervención, Camps, primero, pronosticó que el caso Gí¼rtel "arrastrará al Gobierno socialista", y luego atacó con vehemencia al portavoz del PSOE en la Cámara, íngel Luna. "Todavía no le he oído pedir perdón despuíés de que el Tribunal Superior de Valencia archivara aquella infame acusación contra mí [por los trajes presuntamente pagados por El Bigotes], que se sobreseyó libremente. Cuando no se puede atacar una ideología se ataca a las personas. Pero yo tengo la conciencia tranquila y síé que la sociedad valenciana no se merece un portavoz como usted".