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Autor Tema: Los beneficios de American Express caen un 21% en el tercer trimestre  (Leído 375 veces)

Eguzki

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La entidad financiera ha hecho público un beneficio neto de 640 millones de dólares en el tercer trimestre de 2009, un 21% menos que hace un año, mientras que sus ingresos cayeron un 16%.


El beneficio por acción en el trimestre pasado se situó en 53 centavos, comparado con los 70 centavos de igual periodo de 2008, cuando tuvo un beneficio de 815 millones.

Excluidos cargos extraordinarios, la compañí­a estadounidense contabilizó una ganancia de 43 centavos por acción, superior a lo que esperaban algunos analistas.

Los ingresos en el trimestre que cerró el 30 de septiembre llegaron a 6.016 millones de dólares y fueron un 16% inferiores a los de igual periodo del año anterior.

En los nueve meses transcurridos de ejercicio ha conseguido un beneficio neto de 1.414 millones de dólares (94 centavos por acción), lo que representa un descenso del 42% respecto de los 2.459 millones (2,10 dólares) obtenidos en igual periodo de 2008.

En lo que va del presente ejercicio, los ingresos han ascendido a 18.034 millones de dólares y son un 17% inferiores a los que contabilizó en igual periodo de 2008.

En el trimestre pasado anotó provisiones de fondos para hacer frente a píérdidas generadas por críéditos por un total de 1.200 millones de dólares, lo que representa un descenso del 13% respecto del año anterior.

El presidente y consejero delegado, Kenneth Chenault, manifestó en un comunicado de prensa que los resultados del último trimestre "mostraron más progreso en nuestra navegación a travíés del entorno económico más difí­cil en díécadas".

El ejecutivo atribuyó el descenso de ingresos en el último trimestre a un menor nivel de gasto con tarjetas de críédito y a un descenso en el volumen de príéstamos respecto del año anterior, aunque añadió que se perciben signos de estabilización en los últimos meses.

Señaló además que se observan sí­ntomas de que las compras con tarjeta por parte de clientes corporativos "comienzan a aumentar".

"Al comienzo del año la economí­a parecí­a estar en caí­da libre, el descenso en gastos con tarjetas se aceleraba y las píérdidas por críéditos subí­an con rapidez", recordó Chanault.

"Ahora, aunque hay razones para ser cautelosos acerca de los elevados niveles de desempleo, estamos percibiendo progresos generalizados en la calidad del críédito, las tendencias en el gasto de los usuarios de tarjetas son alentadoras y hay signos de que la recesión puede estar aproximándose a su final", añadió.

Las prioridades de la entidad siguen siendo "mantener la liquidez, la rentabilidad e invertir de forma selectiva para crecer", subrayó el ejecutivo.

Los servicios con tarjetas de críédito en el mercado estadounidense generaron un beneficio neto de 109 millones de dólares el pasado trimestre, frente a 244 millones el año anterior, y los ingresos llegaron a 2.900 millones, un 16% menos que en 2008.

En los mercados internacionales, esos servicios generaron un beneficio de 127 millones de dólares, casi el doble que hace un año, y los ingresos llegaron a 1.100 millones de dólares, un 7% inferiores a los del mismo trimestre en 2008.