INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: CMNV estudia gestoras españolas d fondos monetarios y d tesorerí­a  (Leído 1061 veces)

txiki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 918
  • Karma: +1/-0
 La CNMV estudia a varias gestoras españolas de fondos monetarios y de tesorerí­a que invirtieron en estructurados
Compensaban las píérdidas con la entrada de nuevos clientes engañados

Un fondo monetario o de tesorerí­a es un producto al que no se le pide casi nada de rentabilidad porque lo que tiene que ofrecer es seguridad. Hoy en dí­a, pongamos que tiene que mantener el valor de la inversión y alcanzar hasta un 3% de rentabilidad. Esa lí­nea es la que atrae a sus clientes: gente sin otras ambiciones que la de huir de los riesgos como de la peste.
Pero hay ‘gestores’ que quieren más; quieren quedar los primeros en los ‘rankings’, y para eso viene bien un poco de doping en la forma de productos estructurados de inversión -los famosos SIV-, en proporciones que inicialmente pudieron llegar a alcanzar el 20% de la cartera.

Como es lógico, con el castañazo de la burbuja especulativa montada sobre las “subprimes”, el valor de este producto basura vuelve a ser el que siempre debí­a haber sido, cero cero (z.z. en siglas inglesas). Esto es algo que los gestores, las Gestoras (empresas que les pagan) y los dueños de las Gestoras (sean o no bancos) debí­an de irse maliciando hace tiempo y proceder como solventes entidades financieras y no como chiringuitos.

Pero, en lugar de reconocer las píérdidas en el valor liquidativo del fondo monetario (p.e. de 100 bajar a 80), parece ser que algunas Gestoras han decidido “rebajar” el impacto de las píérdidas dando entrada a nuevos partí­cipes al precio de 100 (que incluye una valoración ilusoria de la parte invertida en SIV) porque no es lo mismo perder un 20% de un fondo monetario de golpe que un 2% (la inversión inicial de los incautos iniciales, ahora extendida y compartida con todos los incautos que se puedan reunir); tanto que en un caso basta con echar al listo, pero en otro hay que reponer fondos a los inversores (como acaban de hacer el Dredsner y Allianz en Alemania) y deben dimitir o ser dimitidos los que han organizado y permitido semejante frivolidad.

¿Y la CNMV? Calladita, claro, que no está para defensa del ahorrador sino del intermediario

http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=21724