El presidente de EU, Barack Obama, defendió hoy un proyecto de ley que tiene sobre la mesa el Congreso sobre el cambio climático, y afirmó que el país que gane la carrera por las fuentes alternativas de energía se convertirá en líder de la economía global.
En un discurso pronunciado en el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Obama promovió el desarrollo de fuentes alternativas de energía, horas antes de asistir a un evento de recaudación de fondos para la reelección del gobernador demócrata Deval Patrick.
El mundo compite en la búsqueda de nuevas fuentes de energía y "la nación que gane esta competencia será la que lidere la economía global (...) y quiero que EU sea esa nación, así de simple", afirmó durante su visita de apenas cuatro horas a Boston.
EU afronta numerosos retos que requieren "el mismo espíritu de innovación que ha sido clave en nuestro íéxito y eso aplica especialmente en lo respecta a energía", indicó el mandatario, al destacar que el fomento de la innovación y los descubrimientos está "en el ADN" del país.
Reconoció que existen opiniones divergentes en el debate dentro y fuera del Congreso sobre cómo fomentar la exportación de tecnologías de energía limpia, la creación de millones de empleos o medidas para evitar las peores consecuencias del cambio climático.
Lo que no está en duda, continuó, es la necesidad de responder a la creciente escasez de suministros de energía y el aumento de su demanda, que, en conjunto, ponen en peligro al planeta.
La visita de Obama a Boston, que tuvo un indudable cariz político, se produjo en vísperas del viaje que realizará el legislador demócrata Edward Markey a Copenhague (Dinamarca) para una serie de encuentros preliminares de cara a la cumbre de la ONU sobre el cambio climático en diciembre próximo.
Markey, coautor de la ley energíética que aprobó la Cámara de Representantes en junio pasado, dijo en un comunicado que divulgará un informe detallado sobre las ideas que proponen legisladores de países como Brasil, China, y de la Unión Europea, para combatir el calentamiento global.
La ley de reforma energíética y sobre el cambio climático, que impone metas para la reducción de emisiones de gases tóxicos, aún debe ser aprobada en el Senado de Estados Unidos.
De hecho, la semana próxima el Comitíé de Ambiente y Obras Públicas de la cámara alta comenzará a debatir su propia versión de la ley energíética y prevíé someterlo la votación en las siguientes semanas.
Obama llegó a Massachusetts acompañado del presidente del Comitíé de Asuntos Exteriores del Senado, John Kerry, y ambos fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional Logan por el propio gobernador Deval Patrick, el vicegobernador Tim Murray y el alcalde de Boston, Thomas M. Menino.
A lo largo de su recorrido y llegada al MIT, bajo fuertes medidas de seguridad, la caravana presidencial fue recibida por miles de personas, entre estudiantes y activistas de causas ecológicas que, con cámaras o carteles en mano, intentaron ver al jefe de Estado.
Obama recorrió un laboratorio del MIT con la presidenta del instituto, Susan Hockfield, en el que vio demostraciones de turbinas eólicas, baterías de alta potencia elaboradas a travíés de un proceso biológico y bombillas que pueden durar hasta 5.000 horas. (Con información de EFE/MCH)