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Autor Tema: Al inversor le gusta el chocolate en tiempos de crisis: el cacao cotiza  (Leído 408 veces)

Eguzki

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Se trata del rey de los alimentos dulces. Y es una inversión defensiva que gana peso en la cesta de la compra de los consumidores y de los inversores. Es el chocolate, que nace de la unión de azúcar y cacao, dos materias agrí­colas que han duplicado su precio desde que estalló la crisis. Los españoles consumen un promedio de 3,5 kilos al año per capita frente a los 9 kilos de sus conciudadanos europeos, según datos de Chocao, la patronal de fabricantes en España.


Según datos del ICE, el mercado de materias primas de Londres, los contratos del cacao han alzando esta semana un máximo de casi 30 años, por encima de los 3.350 dólares la tonelada, un nivel que supone una subida del 100% desde octubre de 2007. Los futuros de azúcar sin refinar para entrega en diciembre en se cambian cerca de los 24 centavos de dólar frente a los apenas 12 centavos de 2008, otro 100% de revalorización.


El consumo de chocolate aumenta en íépocas de crisis debido a que se trata de un alimento que históricamente se asocia al placer, como neutralizador de la ansiedad y del malestar. Tiene efectos antioxidantes y, sobre todo, estimulantes, que provocan sensación de bienestar y euforia en quien lo consume. Un informe del Instituto de Investigación de Mercados GfK alemán, citado por el ICEX, apunta que el comercio minorista de alimentación no tiene que temer a la crisis económica, "especialmente el sector de los dulces y, más en concreto, el segmento del chocolate".


"Esta circunstancia podrí­a explicarse gracias al denominado ‘efecto cocoon’, que describe en íépoca de vacas flacas la gente tiende a salir menos y a quedarse cómodamente en casa, cambiando la distribución de su consumo", señala Peter Schnedlitz, profesor de la Universidad de Viena, en declaraciones recogidas por el ICEX. "Cuando se producen situaciones de crisis económica, al menos al mercado del chocolate no le va mal, ya que el “deleite del paladar” es muy oportuno para aplacar la frustración", añade.


En España, Natra y Cacaolat


En España, el chocolate tambiíén ha liderado varios movimientos corporativos. La valenciana Natra es la compañí­a cotizada en bolsa más 'chocolateada'. Uno de sus negocios principales es, precisamente, la producción de derivados del cacao como la pasta o la manteca, bases para la posterior elaboración de chocolate. En las últimas semanas, las perspectivas de la compañí­a han dado un giro de 180 grados al romper las negociaciones de fusión o adquisición con los fabricantes de chocolate Barry Callebaut y Nutkao, para centrarse en una estrategia en solitario debido a las buenas perspectivas del cacao.


Sí­ ha dado un paso adelante, en su caso, con su filial Natraceutical al fusionar su división de ingredientes con la francesa Naturex. Paralelamente, el principal accionista y presidente de la compañí­a, Manuel Moreno, ha reforzado su participación en la empresa hasta el 14,2% del capital tras invertir unos 250.000 euros esta semana, según los movimientos comunicados a la CNMV por Carafal Investment, sociedad controlada por Moreno.


Por su parte, Nueva Rumasa, una de las sociedades que más está dando que hablar en los últimos meses, tambiíén tiene algo que ver con el chocolate. La familia Ruiz Mateos, propietaria del holding, pretende sacar a bolsa la histórica marca de batidos de chocolate Cacaolat, muy implantada en Cataluña. Lo hará, según sus planes, en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde cotizan pequeñas y medianas empresas.


La experiencia de Warren Buffett


Pero la inversión en dulces no es nueva. Que se lo digan a uno de los inversores con mejor historial y reputación. Warren Buffett es un apasionado de lo dulce. Su contrastado olfato financiero le dice que en la crisis hay que blindar la cartera con azúcar, cacao y golosinas. Ya en el crash de octubre de 1987 apostó fuerte por las acciones de Coca-Cola, la que ha sido una de sus inversiones más rentables en las dos últimas díécadas.


En los dos últimos años ha acometido dos operaciones vinculadas  a las golosinas y el chocolate de forma indirecta. La multinacional estadounidense Kraft Foods, en la que Buffet tiene una participación próxima al 10%,  hizo públicas en septiembre sus intenciones de comprar Cadbury, una tradicional marca de chocolatinas en el Reino Unido. Un movimiento valorado en más de 12.000 millones de dólares que todaví­a sigue en marcha.


Sin embargo, una segunda operación realizada en abril de 2008 confirma el fuerte interíés de Buffett por las golosinas y las chocolatinas. Su holding de inversión Berkshire Hathaway se alió con Mars, el fabricante de M&M’s para comprar Wrigley Jr Co., el mayor fabricante de chicles del mundo. La operación, que se valoró en 23.000 millones de dólares, dio a Buffett presencia en el mayor fabricante de snacks del mundo.