INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: ¿Tenemos todaví­a sopa?  (Leído 561 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.427
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
¿Tenemos todaví­a sopa?
« en: Octubre 27, 2009, 09:23:58 am »
¿Tenemos todaví­a sopa?
"Una gran civilización no es conquistada desde fuera hasta que se haya destruido a sí­ misma desde su interior. Las causas esenciales de la decadencia de Roma estuvieron en su pueblo, su moral, sus luchas de clases sociales y caí­da del comercio, su despotismo burocrático, sus impuestos sofocantes y los gastos de las guerras." – La Historia de la Civilización III (1.944)

Leí­ esta cita en la Web este sábado y pensíé que era una manera adecuada para comenzar el comentario semanal de hoy. Cada palabra, sin excepción, es aplicable hoy a los Estados Unidos, sin embargo casi nadie puede ver la comparación y conectar los puntos. El gobierno de los EE.UU. ya no es un "por y para el pueblo", sino que está diseñado para proteger el statu quo y los intereses especiales que canalizan los miles de millones de dólares en "donaciones" a los miembros poderosos del Congreso y del Senado. El conflicto de intereses está asentado en el sistema y es demostrable desde el punto de vista práctica, cuando por ejemplo el secretario del Tesoro Tim Geithner llamó a Goldman Sachs más de una docena de veces durante cuarenta y ocho horas el pasado mes de marzo. La transparencia está desapareciendo a golpes agigantados como por ejemplo cuando Bernanke se negó abiertamente a revelar cómo se estaba gastando el dinero del contribuyente o quiíén era el que lo estaba recibiendo. La Constitución de los EE.UU. se ha convertido en la "reliquia bárbara" de las torturas del gobierno, de la negación del derecho a juicio, se encarcela a personas indefinidamente sin ni siquiera preguntar su nombre, se le da a una entidad privada el derecho de imprimir moneda fiduciaria, etc … Hace doscientos cuarenta años que sus antepasados se enfrentaron a una revolución similar y fueron etiquetados como "terroristas" por la monarquí­a inglesa.

Ahora el gobierno parece estar siguiendo las instrucciones al pie de la letra de Joseph Goebbels, el ministro alemán de Propaganda entre 1.933 y 1.945, que defendí­a la filosofí­a de que cuanto más grande sea la mentira más gente se la creerá. ¿Quieren un ejemplo? Obama salió ante las cámaras para decirle a los estadounidenses que a pesar de los varios billones de dólares a invertir en el plan de salud no se sumarán al díéficit. ¿Quieren otro ejemplo? Bernanke dice que la FED va a saber cuando necesita limpiar todo el exceso de liquidez que ha creado. Sin embargo este es el mismo hombre que no pudo identificar una burbuja hasta que no fue demasiado tarde. Tambiíén es la misma FED que no ha endurecido la polí­tica monetaria en casi veinte años. Los americanos están en un dulce sueño porque los funcionarios electos se encargan de decirles lo que quieren oí­r más que lo que necesitan escuchar. Truman fue probablemente el último hombre en la Casa Blanca que decí­a la verdad, o tal vez Eisenhower. Despuíés todo se fue cuesta abajo.

Luego tenemos la enorme máquina de propaganda estadounidense conocida como la "prensa libre". Durante meses la prensa esta defendiendo la idea que la FED esta tratando de mantener la inflación bajo control, y la palabra
la deflación no se usa nunca. La palabra "inflación" se está utilizando en lugar de “deflación”. Sin embargo yo he mantenido durante meses que el mayor problema a que se enfrenta esta administración es a la aparición de la deflación.

El gráfico que les pongo es el del multiplicador de la M1, piensen en íél como en un velocí­metro que muestra cuán rápido viaja un dólar en la economí­a y verá que alguien está pisando el freno!!!

Y esto que estamos viendo es muy peligroso en la medida que la FED ha bombeado casi 2 billones de dólares al sistema financiero en un corto periodo de plazo y no se ha llegado a ninguna parte!!! Nadie habla de esto, sólo que la FED tiene la inflación bajo control y sabrá cuándo retirar liquidez del sistema. Sin embargo la triste verdad es que la FED está sumida en tierras movedizas deflacionarias.

La única forma que tienen los consumidores de retomar el consumo es acceder a más de dólares, y eso significa tomar más deuda, pero ya no están dispuestos a hacerlo. Asimismo los extranjeros ya están expresando abiertamente su descontento con la polí­tica fiscal y monetaria de los EE.UU. y están abandonando el dólar en masa.

Desde hace bastante tiempo venimos comentado que cuando se inicie el segundo movimiento bajista en el mercado de acciones, veremos a las tres clases de activos (acciones, bonos y efectivo) caer con dureza, al mismo tiempo. Nada de lo que hemos visto hasta ahora nos hace cambiar de opinión. Con respecto a las acciones, recientemente, tanto en el Dow como el Transportation marcaron nuevos máximos por cierres, el Dow Jones el 19 de octubre en los 10.092,19 puntos y el Transportation el 20 de octubre en los 4.045,10 puntos. Desde entonces, el Dow intentó marcar un nuevo máximo por cierres, pero fracasó en su intento. En la sesión del jueves cerró diez puntos por debajo del máximo por cierres del 19 de octubre e incluso en la jornada del viernes, pudimos ver al Dow cotizar por encima de esos máximos por cierres antes de que aparecieran las ventas. Mientras tanto, hemos podido ver cómo en los últimos dí­as las ventas han aparecido con mayor fuerza en el DJT.

En cualquier caso, creo que antes de que se inicie el segundo movimiento a la baja del mercado bajista, aún nos queda por ver un cierre ligeramente superior que no logrará confirmar el DJT. Y por lo que hemos podido ver en los últimos dí­as, es posible que ese máximo que estamos esperando no consiga alcanzar la fuerte resistencia de los 10.334 puntos.

http://www.intereconomia.com/blog/blog-usa/tenemos-todavia-sopa


En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.