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Autor Tema: Pescanova quiere ser la Coca-Cola del congelado  (Leído 506 veces)

anna

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Pescanova quiere ser la Coca-Cola del congelado
« en: Octubre 28, 2009, 08:29:16 am »
Pescanova quiere ser la Coca-Cola del congelado

Publicado por I. Elizalde

"Estamos en la Champions League, ahora sólo nos queda ganarla" El presidente de Pescanova, Manuel Fernández Sousa, se mostró ayer convencido de que el grupo gallego jugará un importante papel como proveedor mundial de productos del mar en Europa y Estados Unidos, sus mercados objetivos.

Los pilares para su crecimiento ya están construidos, tras una inversión de 500 millones de euros en los últimos años.

"Creemos en la marca lí­der, ya que ahora en las estanterí­as sólo hay hueco para el número uno y la enseña de la distribución. Es cuestionable que no lo haya para quiíén no es ni una cosa ni otra", afirmó Manuel Fernández Sousa, que subrayó que marcas como Coca-Cola, Danone o Nestlíé siempre estarán en el punto de venta, al igual que Pescanova si sigue su estrategia marquista y de innovación.

"Wal-Mart siempre tendrá Coca-Cola, por ahora no existe un proveedor global de proteí­na de pescado y íése es el lugar que quiere ocupar Pescanova", recalcó el ejecutivo.

"Sólo hay hueco en las estanterí­as para la marca lí­der y la enseña de la distribución"
Ránking
Con una facturación al cierre de 2008 de 1.343 millones de euros, Pescanova ocupa el octavo puesto en ránking mundial de la industria pesquera, en el que el primer operador, el japoníés Maruha Nichiro Holdings, mueve 4.498 millones en productos del mar. Para Fernández Sousa, las claves de su crecimiento futuro pasan por un posicionamiento marquista, el desarrollo sostenible de los recursos marinos y la acuicultura.

En su opinión, la empresa cuenta con una posición de salida ventajosa, gracias a su estrategia de abastecimiento con costes muy ajustados y una marca lí­der, que aguanta unos mayores precios frente a la marca blanca. Pescanova, que cuenta con una cuota de mercado en España del 26%, fabrica para terceros productos básicos, aunque el ejecutivo rehusó detallar en quíé porcentaje, ya que varí­a según su capacidad productiva.

«La alimentación es un sector defensivo y los productos congelados lo son aún más», afirmó en relación a la guerra de precios que se vive en el sector. "La crisis no ha reducido nuestra facturación, aunque es cierto que los consumidores compran productos más baratos". En su caso, la compañí­a ha podido trasladar al precio la rebaja en las materias primas.

"Estamos atentos a oportunidades, pero no las necesitamos para dar el salto cualitativo", admitió el directivo. La única inversión pendiente es la ampliación de la piscifactoria de robadallo en Mira, Portugal, que ampliará su capacidad en 6.000 toneladas. El proyecto de Touriñan (Muxí­a) queda sujeto a las eventuales subvenciones de la Unión Europea.

La empresa cierra la ampliación de capital con íéxito "La colocación ha sido un íéxito". El presidente de Pescanova, Manuel Fernández Sousa, expresó ayer su satisfacción por cerrar una ampliación de capital de 100,6 millones de euros con un volumen de peticiones que superó en cinco veces el importe de la operación.

Según la información comunicada a la CNMV, la ampliación habrí­a quedado suscrita en, al menos, un 99,75% en la primera vuelta. Fernández Sousa señaló que la ampliación de capital, además de fortalecer los fondos propios de la sociedad, conllevará una mejora de la liquidez de la acción. Según las previsiones manejadas por la empresa, el capital flotante pasará del 25% actual al 35%. El presidente de la compañí­a, cuya participación se verá diluida con la operación (ahora posee el 24,15%), aseguró que todos los accionistas de referencia han acudido "en mayor o menor medida" a la oferta.

El núcleo duro, en el que participan las cajas gallegas Caixa Galicia y Caixanova, seguirá controlando más de la mitad del capital. "Con esta operación dejamos la compañí­a para crecer en el futuro, pues contamos con accionistas que nos pueden acompañar", valoró el directivo. La acción subió ayer un 2,67%, hasta 23,05 euros.