El sector bancario vuelve a estar en el ojo del huracán. La noticia de que la Unión Europea ha impuesto a ING la venta de varios activos ha sentado mal en el mercado. Ayer, el sectorial bancario europeo cedió un 1,25%.
Se trata de su segunda jornada consecutiva de caídas, pues el lunes bajaron un 2,25%.
Los bancos españoles tuvieron mejor suerte. Bankinter y Santander acabaron con alzas, del 1,79% y del 0,62% respectivamente. El peor parado fue Banesto, que retrocedió un 1,66%. BBVA perdió un 0,16%; Sabadell bajó un 0,32% ,y Popular, un 0,47%.
En el caso de BBVA y Popular, las dos entidades que han presentado resultados esta semana, los expertos destacan que las caídas de estos días se deben más a las dudas del sector en Europa que a sus cuentas.
En cualquier caso, creen que es normal que tras las presentaciones , una vez confirmadas sus expectatativas, los inversores opten por tomar beneficios. El principal temor es que otras entidades rescatadas puedan correr la misma suerte que ING, de tal forma que se cree un precedente de injerencia estatal no bienvenida.
Varios casos
De hecho, el lunes las acciones de Bank of America bajaron más de un 5% despuíés de que un informe de una firma de inversión dijera de que la entidad seguirá «encadenada» al Gobierno por una larga temporada.
En Europa, Northern Rock, Lloyds, Royal Bank of Scotland, Dexia o KBC podrían verse obligados a reestructurar su actividad por mandato de la Comisión Europea. Todos ellos fueron rescatados el año pasado.
La segregación podría ser diferente en cada caso y los analistas afirman que las decisiones de las autoridades comunitarias podrían suponer una fuerte penalización para los bancos.
Royal Bank trabaja en un programa respaldado por el gobierno británico para vender 312 sucursales en Inglaterra y Gales, y Lloyds podría haber reducido el número un 5% de sus cuentas corrientes. Ambos han anunciado planes para llevar a cabo un fuerte recorte de sus balances, aunque la Comisión Europea podría ir más lejos. Ayer, ambas entidades estuvieron entre las más castigadas: Royal Bank cayó un 8,14% y Lloyds, un 6,16%.
Northern Rock, por su parte, podría ser obligado a abordar su reestructuración que podría incluir el cierre de sucursales y el recorte de inversiones.
Las autoridades de la competencia de la UE permitieron las ayudas estatales a las entidades, pero dejaron claro que estos grupos serían sometidos a examen si el apoyo parecía posteriormente demasiado generoso.
Hoy todos los bancos bajan en general, en particular Banesto -3,77 y Santander -3,44.
A donde nos llevar la jornada de hoy?