INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Telefónica prolonga su presencia en Telecom Italia con la baja de Benetton  (Leído 380 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Fumata blanca. Tras meses de incertidumbre y de presiones del Gobierno italiano, que se mostró públicamente en contra de la presencia de Telefónica, los accionistas de Telco, el hólding que mantiene el control de la gestión de Telecom Italia (TI), han decidido prolongar su pacto de accionistas por otros tres años.


De forma seguirá en vigor hasta el 27 de abril de 2013 con las mismas condiciones que mantení­a en estos momentos
De esta forma, Telefónica, la aseguradora Generali y los bancos Intesa SanPaolo y Mediobanca seguirán siendo los accionistas de control de la operadora. Sintonia, el hólding de la familia Benetton, ha sido el único accionista (era el más pequeño, con un 8,4%) que ha decidido abandonar el barco, de forma que ejercitará el derecho de adjudicarse la parte proporcional de activos y pasivos de TI que le corresponde.

Al ejecutar esa cláusula, la familia Benetton intercambia su 8,4% de Telco por un 2% directo en el capital de TI y asume 300 millones de euros de deuda de Telco. Tras la salida de Benetton, Telco pasará a controlar sólo el 22,5% de TI, frente al 24,5% inicial, y las participaciones de los socios del hólding se elevan para absorber el paquete de los Benetton.

Así­, Telefónica pasará de su actual 42,3% a un 46,1%; Generali eleva del 28,1% al 30,7% su participación en Telco, mientras que Intesa Sanpaolo y Mediobanca suben ambas sus participaciones del 10,6% al 11,6%.

Vencimiento
Como el pacto vence en 2013, los cuatro accionistas que se mantienen en el holding han establecido la posibilidad de solicitar –con seis meses de anticipación al vencimiento, es decir, entre el 1 y el 28 de octubre de 2012– la salida del acuerdo y la adjudicación directa de activos y pasivos (acciones y deuda) de TI.

Pero, además, han establecido una especie de salida de emergencia a medio camino, de forma que cualquiera de los cuatro tambiíén podrá abandonar el pacto e intercambiar su acciones de Telco por tí­tulos y deuda de Telecom Italia si lo solicita un año y medio antes, es decir, entre el 1 y el 28 de abril de 2011.

Con la renovación del pacto, los accionistas evitan tener que acometer provisiones por minusvalí­as, ya que los tí­tulos de TI están valorados a 2,2 euros en los libros de Telco, mientras que las acciones de TI, que ayer cayeron ayer un 1,8%, se sitúan en 1,11 euros por tí­tulo. Según las estimaciones de la casa de bolsa Bernstein, Telefónica ha hecho frente este año a provisiones de 146 millones por las minusvalí­as en TI, y si se rompiese Telco tendrí­a que provisionar otros 400 millones.