Como era de esperar tras la confirmación bajista del último índice que faltaba -el Nasdaq-, Nueva York se vino debajo de forma clara ayer. El Dow Jones perdió el 1,21%, el S&P 500 se desplomó el 1,95% y el Nasdaq se hundió literalmente el 2,67%.
Por tanto, todo apunta a que efectivamente ha comenzado una corrección en serio, la primera desde que cambió la tendencia en marzo. Y dada la magnitud de la subida desde mínimos, la corrección debería ser importante tambiíén. Aunque tampoco se puede descartar todavía que estemos ante otro amago bajista que el mercado pueda superar sin una caída demasiado grave, como ha sucedido en tantas ocasiones en los últimos meses.
A muy corto plazo, sería normal que asistamos a un respiro en la caída e incluso a un cierto rebote, tanto en Europa como en EEUU, por la violencia de estas caídas. Ahora bien, cuando el mercado rompe a la baja es difícil predecir dónde va a parar, y la sobreventa siempre puede ser mayor.
Hoy, además, tendremos el dato estrella de la semana: la primera estimación del PIB del tercer trimestre, que se publica a las 13:30 hora española, que puede confirmar que la economía ya no está en recesión con un crecimiento superior al 3%. Una cifra mejor o peor de lo esperado puede provocar movimientos relevantes en este mercado.
Asimismo, conoceremos las demandas semanales de subsidios y los resultados de Exxon, Procter & Gamble, Aetna, AstraZeneca, Colgate-Palmolive, Deutsche Bank, Eastman Kodak, Burger King, Expedia, Kellogg, MetLife y Royal Dutch Shell.
Ayer, la excusa para la caída fue un dato de ventas de viviendas nuevas que cayó cuando se preveía una importante subida. Esto alimentó los temores a que la recuperación no sea tan rápida como estaba anticipando el mercado. Los pedidos de bienes duraderos sí cumplieron las expectativas.
En el campo empresarial, lo más relevante fue la solicitud de un tercer rescate por parte de GMAC, la financiera de General Motors, que solicitó al Gobierno entre 2.800 y 5.600 millones de dólares además de los 13.400 que ya ha recibido. En el lado positivo, Verizon subió el 3% al anunciar un telíéfono que puede ser el primer competidor serio del iPhone. Qwest dio unos resultados mejores de lo esperado.
El dólar volvió a recuperar terreno frente al euro, lo que hizo caer 2,09 dólares al petróleo, hasta 77,46. El oro tambiíén siguió bajando, hasta 1.030,5.