El grupo siderúrgico ArcelorMittal ha informado de que entre enero y septiembre perdió 697 millones de euros (unos 1.030 millones de dólares) frente a las ganancias de 7.906 millones de euros (unos 11.700 millones de dólares) que obtuvo en el mismo periodo de 2008.
Para la recta final del año, la mayor compañía siderúrgica mundial prevíé una recuperación de precios y de demanda, así como un aumento de costes fijos debido al aumento de actividad.
Hasta septiembre, la cifra de negocio se situó en los 34.015 millones de euros (unos 50.340 millones de dólares), prácticamente la mitad que en los nueve primeros meses del pasado ejercicio.
La compañía apuntó que a pesar del incremento de la demanda registrado en el tercer trimestre respecto al segundo, la cifra de negocio se mantuvo en niveles "sustancialmente inferiores" a los del año anterior, "debido a los efectos de la crisis económica mundial y una marcada caída en los precios".
El beneficio bruto operativo (Ebitda) sumó entre enero y septiembre 2.273 millones de euros (unos 3.360 millones de dólares), de los que cerca de la mitad se obtuvieron en el tercer trimestre.
Respecto al año anterior estas magnitudes registran descensos del 84 y del 80 por ciento, respectivamente.