Primark: "El fenómeno 'low cost' no ha hecho más que empezar"
Publicado en Expansión
"El fenómeno low cost va a aumentar, no ha hecho más que empezar. No se trata de una moda, no es un producto por la crisis; es el futuro". Así de contundente se mostró ayer el director general de Primark Iberia, Josíé Luis Martínez de Larramendi, compañía de moda que ha revolucionado el sector textil en el mercado europeo.
Desde su punto de vista, el low cost implica el concepto de precios bajos todos los días, “no de vez en cuandoâ€, avisa Martínez de Larramendi. “Lo importante del bajo coste es mantener los precios de manera constante, en todas las unidades de negocio y en todas las íépocas del añoâ€, resumió.
"No hay secreto. Se trata de mover grandes volúmenes y mantener los márgenes bajos"
En su opinión, es algo que empezó por las líneas aíéreas y los hoteles; ahora, ha llegado a la alimentación y el textil; y se extenderá a múltiples categorías.
En el marco del XIV Congreso Aecoc, el directivo de Primark advirtió de que el fenómeno low cost es una gran revolución a va a llevar un cambio radical en la gestión de las empresas. “Nosotros ya estamos trabajando en elloâ€. Uno de los puntos estratíégicos para desenvolverse en el mercado del bajo coste es el aprovisionamiento.
En el caso de Primark, el modelo se asemeja en cierta forma a Mercadona. Según explicó Martínez de Larramendi, cincuenta proveedores con los que se mantiene contratos de suministro a largo plazo, fabrican el 75% de las ventas.
“No hay secreto. Se trata de mover grandes volúmenes, de mantener los márgenes bajos y así, al final logramos precios bajos para el clienteâ€, indicó el ejecutivo, que recalcó que hay que concentrarse en la reducción de costes.