INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Veinte valores de la bolsa ofrecen un potencial alcista superior al 20%  (Leído 590 veces)

anna

  • Visitante
Veinte valores de la bolsa ofrecen un potencial alcista superior al 20%

Publicado en Expansión por C. Rosique

Las señales de cansancio que ha dado la bolsa en las últimas semanas ponen al inversor en la disyuntiva de si tiene que aprovechar cuando cae para comprar o es el momento de cambiar de estrategia.

Octubre ha sido el primer mes más díébil de los últimos siete. Pese a este último descanso, 80 de los 123 valores de la bolsa española suben en lo que va de año. Cuarenta se revalorizan desde enero más de un 25%, pero aún hay oportunidades por explotar.

¿Se imagina poder invertir en un activo que puede ofrecer una rentabilidad del 20% o más en los próximos doce meses? En bolsa no hay nada seguro, pero es el potencial que ofrecen una veintena de valores de la plaza española, según el precio objetivo fijado por los analistas y recopilados por la consultora Factset.

La mejora económica ha llevado a los expertos a revisar al alza las valoraciones de muchas compañí­as, en algunos casos de forma agresiva. La mayorí­a de los valores con más potencial son de pequeña capitalización, pero tambiíén se cuelan grandes como Grifols, Acciona, Ferrovial, Gamesa y OHL, que cotizan entre un 20% y un 50% por debajo del precio objetivo que le fijan los expertos.

La apuesta más clara, sobre todo tras la debilidad del mercado, es Grifols, que acumula recomendaciones de compra. Firmas como Banesto Bolsa, BPI y ACF fijan el precio objetivo por encima de 19 euros, cuando cotiza a 11.

Es un valor defensivo porque su negocio no está muy expuesto al ciclo. Esther Martí­n, de Intermoney, destaca su alta visibilidad; su presencia internacional, con más del 70% de las ventas fuera; su sólido plan de inversiones hasta 2012, con una apuesta por mercados estratíégicos y el carácter oligopolí­stico del sector de hemoderivados (le da poder para fijar precios).

A los analistas tambiíén les gusta Acciona, que en 2009 baja un 5%. Su potencial ronda el 40%, como Gamesa. El debate abierto sobre el futuro de las energí­as renovables penaliza sus cotizaciones últimamente. Alberto Roldán, de Inverseguros, cree que es buen momento para entrar en Gamesa por su presencia internacional.

Ferrovial ha mejorado su perfil tras al fusión con Cintra y aunque sube un 50% en el año todaví­a puede subir otro 40%. A corto plazo, todaví­a podrí­a sufrir despuíés de que haya vendido Gatwick a un precio bajo.

El mercado tambiíén está penalizando últimamente a OHL, que prepara una emisión de bonos y una ampliación de capital. La concesionaria tiene el respaldo de los analistas y firmas como Bank of America valoran sus tí­tulos en 24 euros, un 30% por encima de su cotización.

Iberdrola Renovables ofrece un potencial del 20%. «El apoyo regulatorio (se esperan más anuncios en EEUU) y la recuperación progresiva de los precios de la electricidad, actuarán como principales catalizadores del valor en el corto plazo», apunta Martí­n, que añade que el respaldo de Iberdrola le garantiza la financiación para la expansión.

Entre los pequeños, destaca Iberpapel, con un potencial del 55%. «Está mejorando sus resultados aún sin ver mejoras sustanciales en la demanda y los precios de la división de papel. Una vez que el sector empiece a mejorar, en 2010, el potencial de crecimiento es muy atractivo», afirma Javier Esteban, analista de Ibersecurities.

Banesto Bolsa aconseja comprar tí­tulos de Pescanova, que esta semana ha cerrado una ampliación de capital. Cotiza cerca de 22 euros y valoran los tí­tulos a más de 34 por las buenas perspectivas de su negocio. El consejo de compra es claro en el caso de la empresa de ingenierí­a Duro Felguera, que ha aumentado su beneficio un 20% hasta septiembre. Roldán destaca el incremento de su cartera de pedidos.

Hay compañí­as con mucho potencial teórico, pero que generan opiniones contrarias entre los expertos. Es el caso de Codere, Zeltia, Elecnor, Avánzit, Miquel y Costas y Europac. Hay desconfianza sobre Dermoestíética y Prisa, de las que aconsejan vender.

Compañí­as que superan ya las valoraciones de los expertos
Más de 30 valores están sobrevalorados respecto al precio objetivo que fijan los analistas. En algunos casos, se han pasado de frenada, al registrar revalorizaciones de hasta el 270% en 2009, como es el caso de Vueling.

Pero tambiíén hay casos en los que los analistas han metido la tijera en su valoración, como ha pasado en Reyal Urbis, Renta Corporación y Metrovacesa, entre otros. Han sufrido rebajas de entre el 40% y el 50% por la desconfianza sobre la recuperación del sector.

í‰stas últimas están entre las más sobrevaloradas, con las estimaciones actuales, pero tambiíén se unen otros valores pequeños como Dogi, Bodegas Riojanas, Adolfo Domí­nguez y Solaria, que superan en más del 30% el precio objetivo. Tambiíén se unen algunos bancos medianos, como Valencia y Pastor.

Puntos clave
1. Los analistas fijan el precio objetivo tras realizar un informe en el que estudian las perspectivas de negocio de la compañí­a en cuestión. Es una valoración que se basa en escenarios, que pueden cumplirse, o no, con el consecuente cambio de valoración.

2. Despuíés de ponerse muy negativos a finales de 2008, este año los expertos están revisando al alza sus valoraciones, ante las mejores perspectivas de resultados. Muchas veces mejoran el precio objetivo una vez que la cotización lo ha alcanzado y llegan tarde.

3. Los valores de menor capitalización entrañan más riesgo que los grandes porque: son menos seguidos por los expertos, con lo que las valoraciones dependen de menos firmas; y son menos lí­quidos, lo que dificulta la compra y venta de grandes cantidades de tí­tulos.

4. Santander, con un precio objetivo de 12,5 euros, y Telefónica, con una valoración de 21 euros, tienen un recorrido alcista adicional cercano al 10% respecto a los precios actuales. La valoración de BBVA está ajustada al precio que tiene en el mercado.