ECONOMíA
Se recupera la anchoa en el Cantábrico
La biomasa detectada de ejemplares jóvenes es un 33% mayor que cuando se cerró la pesquería en 2005
31.10.09 - EL CORREO | BILBAO
La biomasa de ejemplares jóvenes de anchoa en el Cantábrico en 2009 es un 33% superior a la de 2005, cuando se produjo el cierre de la pesquería por decisión comunitaria, según la campaña de exploración 'Juvena 2009' llevada a cabo por AZTI-Tecnalia. El Gobierno español va a solicitar a la Comisión Europea que tenga en cuenta este dato para levantar la veda de forma parcial la próxima primavera.
Los resultados de la investigación fueron presentados ayer en Bilbao por el director general del centro tecnológico vasco AZTI-Tecnalia, Rogelio Pozo, al que acompañaron el secretario general del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Juan Carlos Martín Fragueiro, y el viceconsejero vasco de Desarrollo Agrario y Pesquero, Jon Azkue.
Los expertos realizaron la campaña de investigación el pasado septiembre. En la misma se recorrieron 2.300 millas náuticas, con una cobertura de 34.800 millas náuticas cuadradas, y se observó que el área donde hay presencia de anchoas juveniles «es la más grande» desde el inicio de estas exploraciones en 2003. El resultado es un 66% superior al de 2005.