elmundo.es | Efe
Madrid.- Los inversores han aplaudido la autorización de la Comisión Europea a Zeltia a vender su fármaco estrella para el cáncer de ovario. Nada más iniciarse la sesión, las acciones han empezado a repuntar. La revalorización ha llegado a superar el 8%, situándose el valor en los 4,3 euros.
Lo cierto es que la noticia era esperada, ya que hace un mes la Agencia del Medicamento dio el visto bueno para esta indicación.
A partir de ahora, Zeltia (+0.31 / +7.69%)podrá vender Yondelis para cáncer de ovario recurrente en los 27 países de la Unión Europea, Noruega, Islandia y Liechtenste.
Con esta aprobación, Yondelis, el fármaco desarrollado por Pharmamar, la biofarmacíéutica de Zeltia, puede beneficiar a una población cuatro veces mayor que la anterior indicación para pacientes con sarcoma de tejidos blandos.
Tras recibir la autorización de la Comisión Europea, se inicia inmediatamente la comercialización en el Reino Unido, Austria, Alemania, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega, países en los que no es necesario la negociación del precio con las autoridades del Gobierno.
En el resto de los países, incluida España, se irán tramitando de forma progresiva los permisos una vez negociado el precio con los sistemas sanitarios. Aunque en nuestro país, los oncólogos que lo considerasen necesario ya podían administrarlo a sus pacientes a travíés de un procedimiento administrativo denominado de uso compasivo.
Yondelis, primer fármaco antitumoral desarrollado por una empresa española, está autorizado, desde septiembre de 2007, para el tratamiento del sarcoma de tejidos blandos avanzado y está aprobado en 46 países.