El Banco Central de Australia ha vuelto a subir los tipos de interíés. Se trata del segundo incremento en un mes y en esta ocasión, la decisión no ha sido una sorpresa.
Los indicios de recuperación económica en el país han llevado a la máxima autoridad monetaria a incrementar el precio del dinero en 25 puntos básicos hasta el 3,5%. El pasado 6 de octubre, la máxima autoridad monetaria australiana decidió subir por sorpresa los tipos hasta el 3,2%, convirtiíéndose en el segundo banco central, por detrás de Israel, y el primero del Grupo de los 20 en dar un giro a su política monetaria.
Apenas 20 días despuíés, el Banco Central de Noruega subía los tipos del 1,25% al 1,5%, el primer incremento en un año, el primer país en Europa en tomar esta medida.
Esta semana se reúnen los comitíés de gobierno de los tres bancos centrales más importantes del mundo: la Reserva Federal, el BCE y el Banco de Inglaterra. La reunión de la Fed comienza hoy y dura dos días, mientras que los otros dos anunciarán sus decisiones el jueves.
El secretario del tesoro australiano, Wayne Swan, dijo ayer que la economía crecerá por encima de los previsto en 2010. En mayo, la previsión apuntaba a una contracción del 0,5%, mientras que ahora se habla de un crecimiento del 2,75% para el próximo ejercicio. En los primeros seis meses de este año, el PIB mostró un crecimiento del 1%.