Los salarios reales, cuyo crecimiento se redujo de manera drástica en 2008, seguirán disminuyendo este año a pesar de las señales de una posible recuperación económica, según la Organización Internacional del Trabajo.
“Es probable que la situación salarial empeore el próximo añoâ€, señaló la organización, en una actualización presentada ayer de su informe mundial sobre salarios 2009.
El reporte establece que en la mitad de los 35 países de los que se tiene información, el salario real mensual se redujo en el primer trimestre de 2009 comparado con el promedio de 2008.
Esto, por lo general, se debió a una disminución en la cantidad de horas trabajadas.
Según los datos de la OIT, con base en una muestra de 53 países sobre los que se tiene información, el crecimiento del salario real medio bajó del 4.3% en 2007 al 1.4% en 2008.
Y entre los diez países del G20 sobre los que se cuenta con información, el crecimiento del salario real promedio bajó del 1% en 2007 al -0.2% en 2008.
Según dijo Manuela Tomei, directora del programa sobre condiciones de trabajo y empleo de la OIT, “el continuo deterioro de los salarios reales a nivel mundial plantea serias preguntas sobre la verdadera dimensión de una recuperación económica, sobre todo si los gobiernos ponen fin a las medidas de estímulo de manera anticipadaâ€.
Un dato positivo es que la mayoría de los países han elevado sus salarios mínimos en los últimos años, a diferencia de lo que ocurrió en recesiones anteriores, cuando prevaleció la preocupación por el impacto que la aplicación de salarios mínimos podría tener en tíérminos de costos laborales, establece tambiíén el informe de la OIT.