Las compañías inmobiliarias Metrovacesa, Afirma y Grupo San Josíé tienen una venta pendiente. No se trata de stock residencial, ni de desinversiones estratíégicas acordadas en refinanciaciones, sino de capital, del número de acciones que estas firmas disponen en bolsa.
Con un 4,36% de free float (capital que cotiza libremente en bolsa) en el caso de Metrovacesa, un 8% en el de Afirma y un 21,19% en el de San Josíé, las tres han tenido que posponer sus planes de aumentar su participación bursátil.
Las firmas alegan que se trata sólo de un aplazamiento hasta que las condiciones de mercado mejoren. De llevarse a cabo ahora esta salida de capital, la venta se produciría en un momento complejo para las inmobiliarias, que encadenan los peores resultados bursátiles de todo el índice durante 2009.
Caídas
Frente al 21,2% que sube el índice general en 2009, Metrovacesa ha perdido un 31,91% en el año y Afirma, un 19,99%. Por su parte, Grupo Empresarial San Josíé, que cotiza desde el pasado 20 de julio, tras su integración con la inmobiliaria Parquesol, ha perdido en apenas tres meses un 35%.