120.000 españoles en lista de espera por el nuevo 'iPhone'
Publicado el 26/06/2008, por I. del Castillo/J. Montalvo. Zaragoza
La primera operadora española puso en marcha el pasado 4 de junio un servicio para solicitar anticipadamente el aparato de Apple. Empezará a comercializar el terminal en exclusiva el próximo 11 de jul
Telefónica ha contabilizado ya 120.000 peticiones de clientes que se han preinscrito en la página web que ha habilitado la compañía para solicitar anticipadamente el nuevo iPhone 3G de Apple, el híbrido de telíéfono móvil, MP3, cámara de fotos y navegador, que la empresa española empezará a vender el próximo 11 de julio.
La página fue habilitada el 4 de junio, por lo que en sólo veinte días, y a falta de dos semanas para el inicio de la comercialización del telíéfono móvil más famoso del mundo, la expectación ha alcanzado cotas no logradas por ningún otro gadget electrónico en la historia de nuestro país.
Telefónica venderá el nuevo iPhone en exclusiva en España durante varios años y, según fuentes cercanas a la operadora, alrededor de la mitad de los clientes preinscritos procede de otras operadoras. El interíés por el equipo de Apple no se circunscribe al mercado español, puesto que en la página web equivalente que ha puesto en marcha O2, la filial de Telefónica en Reino Unido (que tambiíén vende en exclusiva el aparato), se han contabilizado alrededor de 180.000 peticiones.
A la espera de la llegada oficial del iPhone 3G en España, los usuarios españoles se conforman con la versión liberada del modelo anterior, un equipo con tecnología GSM. Según fuentes de los operadores, en España existen actualmente alrededor de 40.000 usuarios de este equipo, que lo han adquirido en el extranjero y que lo han liberado para poder utilizarlo con su operador móvil habitual.
Atento
Por otra parte, Telefónica ha decidido paralizar la salida a bolsa y posterior venta de Atento, el negocio de centros de atención de llamadas de la operadora, según desveló ayer el presidente de la operadora Cíésar Alierta en Zaragoza. “Atento es una magnífica compañía, y en su día estudiamos sacarla a bolsa, pero sólo si los mercados valoraban la sociedad por lo que realmente valeâ€, explicó el ejecutivo español.
La operadora había decidido a finales de 2007 colocar una participación de entre el 20% y el 30% de esta compañía en los mercados, para posteriormente desprenderse de íél, tal y como ya hizo en el pasado con la productora audiovisual holandesa Endemol. Atento facturó 1.174 millones de euros en 2007.
Vodafone y Movistar lanzan la firma digital móvil
Telefónica y Vodafone han firmado sendos acuerdos con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) para comercializar en el mercado de servicios de firma digital móvil. Las dos empresas ofrecerán el servicio de firma electrónica móvil a travíés de nuevas tarjetas SIM, que incorporan un chip con todos los certificados públicos de autenticidad, seguridad y confidencialidad.
Así, es posible realizar operaciones que requieran la firma electrónica en entornos móviles, siempre que los prestatarios de servicios lo permitan. Vodafone ha enriquecido los estándares definidos por la industria con capacidades de seguridad avanzadas.
Sus clientes pueden adquirir las nuevas tarjetas SIM con la aplicación de firma electrónica móvil de Vodafone a travíés de los canales habituales para empresas. El funcionamiento de la firma electrónica móvil es sencillo. A travíés de la clave privada de firma generada y almacenada en la SIM, los clientes pueden firmar desde su telíéfono móvil, con una seguridad comparable a la de firma manuscrita tradicional. El proceso es el mismo en cualquier telíéfono móvil.