INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Inversiones seguras para los sustos de la crisis  (Leído 560 veces)

anna

  • Visitante
Inversiones seguras para los sustos de la crisis
« en: Noviembre 07, 2009, 10:39:55 am »
Inversiones seguras para los sustos de la crisis

por Juan Estebanez
Invertia.com

Vuelve el ahorro. En un entorno de paro creciente y descenso del consumo, las familias están incrementando sus niveles de ahorro, según desvelaba Funcas esta semana. Con los tipos de interíés en mí­nimos históricos, la remuneración de los depósitos cotiza a la baja. ¿Cómo lograr rendimientos a nuestro dinero sin asumir demasiado riesgo? La renta fija corporativa a corto plazo sigue siendo muy atractiva. Tambiíén los fondos de gestión alternativa o en convertibles pueden aportar un plus de ganancias. Para los más atrevidos, algo de bolsa en valores sólidos y con buena rentabilidad por dividendo.

El tradicional depósito sigue aportando la mayor seguridad, además de la mejor liquidez –sobre todo en cuentas corrientes y de ahorro-, dos caracterí­sticas muy deseables en el actual escenario económico. Sin embargo el descenso de los tipos acometido por los bancos centrales ha restado gracia a estos productos. Alicia Arriero, gestora de Renta Variable de Inversis, señala, no obstante, que “todaví­a hay depósitos bastante atractivos, que dan rentabilidades del 4%, aunque de manera excepcional”. Eso sí­, “suelen ser los bancos con más problemas, los que necesitan liquidez”.

La caí­da de las remuneraciones de los depósitos esconde una realidad que, a veces, “la irracionalidad” de algunos inversores les impide percibir, según explica Fíélix López, director de Atlas Capital Gestión: el tipo de interíés real es más alto ahora que el año pasado gracias a la inflación negativa.

“El inversor conservador tiene que mirar el tipo de interíés real de sus inversiones”, insiste Fíélix López. “Se ha dado la paradoja de que, en 2008, con altas remuneraciones en depósitos, el tipo de interíés real de algunas inversiones era negativo; uno perdí­a dinero con los depósitos”. “En 2010 los depósitos van a dar el 1,5% de interíés”, añade López, pero la inflación negativa permitirá una ganancia superior. Consulte los mejores depósitos a plazo y las mejores cuentas corrientes y de ahorro.

Fondos monetarios como alternativa al depósito

¿Tienen riesgo los depósitos? “El único riesgo es la quiebra de la entidad bancaria; aunque ahora el sector bancario está más tranquilo, todaví­a hay entidades con problemas”, explica Cíéline Giffard-Foret, analista de Self Trade Bank. Por eso, como señala Alicia Arriero, siempre es aconsejable invertir menos de 100.000 euros, la cantidad que cubre el Fondo de Garantí­a de Depósitos.

Con muy poca rentabilidad este año –aunque bastante mejorada por las tasas de inflación negativas, como explicaba Fíélix López- se encuentran los fondos monetarios, una alternativa segura a los depósitos y con mejor fiscalidad que íéstos, según revelaba un análisis de Atlas Capital para INVERTIA. En Self Trade, tambiíén apuestan por los fondos frente a los depósitos, “que tienen una fiscalidad menos atractiva”.

Self Trade aconseja buscar un plus de rentabilidad sobre el exiguo rendimiento que dan los fondos monetarios. “Mejor un monetario dinámico”, relata Celine Giffard-Foret, “aunque hay que tener cuidado ya que muchos productos diferentes”.

En este sentido, sus preferencias se inclinan por Dexia Index Arbitrage, un producto que invierte un 75% en instrumentos monetarios clásicos y un 25% en apuestas de arbitraje sobre acciones que entran y salen de los í­ndices bursátiles. “Hay 25 í­ndices a nivel global, es un universo muy amplio; las ganancias se obtienen poniíéndose largo en las acciones que entran en los í­ndices o aumentan su ponderación, y corto en las que salen”, explica la analista de Self Trade. El fondo busca algo más de rentabilidad que un monetario con una baja volatilidad, que en su caso es del 0,18%.

Alicia Arriero tambiíén ve aconsejables para el inversor conservador los fondos de retorno absoluto, que pretenden batir el Eurí­bor y fondos de gestión alternativa que arrancan un plus sobre los monetarios.

Mejores oportunidades en la renta fija corporativa a corto

Las mejores oportunidades de inversión están en la renta fija a corto plazo, y más particularmente, en los tí­tulos corporativos. “Despuíés de la quiebra de Lehman, todo el mundo se refugió en bonos Gobierno, seleccionando los mejores paí­ses”, explica Alicia Arriero. “La inversión fue a travíés de fondos monetarios. Desde enero, se cambió a la inversión en renta fija corporativa, que ha dada rentabilidades muy interesantes. Ahora hay menos oportunidades, pero seguimos apostando por estos activos, tanto a travíés de fondos como emisión directa”, indica la experta de Inversis.

Fíélix López tambiíén coincide con este análisis: “las rentabilidades de la renta fija este año son irrepetibles. En renta fija sigue habiendo oportunidades en renta fija privada y convertibles.”

Como indica Celine Giffard-Foret, “la renta a corto, en principio parece menos atractiva, pero supone menor riesgo. A más largo plazo sufre la mayor volatilidad que suponen las polí­ticas monetarias: la evolución de los tipos hace variar mucho su cotización. El bono a diez años está en el 3%; si suben los tipos, las emisiones nuevas ofrecen mejor cupón y baja el rendimiento de las antiguas”. Así­, para el ahorrador conservador, le supone menos quebrantos la renta fija a corto ya que “a más largo plazo hay que elaborar más estrategias”.

Un buen fondo de renta fija a corto, en opinión de Giffard-Foret, es el Espirito Santo Capital Plus. “Tiene una rentabilidad en el año (a 31 de octubre) del 3,28%, con una volatilidad del 0,6%”. “Es como un monetario con duración de la cartera un poco más larga”, añade la experta de Self Trade. “Invierte en papel corporativo a muy corto plazo, sobre todo de bancos, y los mantiene para cobrar el cupón. Es el activo que mejor lo ha hecho, con emisiones del cupón bastante elevadas. Además, no hay riesgo de duración que es lo que más teme el inversor”.

De la misma categorí­a, pero con algo más de riesgo (por la mayor duración de los bonos, en torno a un año), es el Euro Short Duration Bond, de la gestora Black Rock, que lleva una rentabilidad del 7,48% con una volatilidad del 1,2%. “Es otro fondo, el mejor de su categorí­a, que se aprovecha del buen rally de la deuda corporativa”, señala Cíéline Giffard-Foret.

¿Quiere algo más de riesgo?

¿Asumir más riesgo? La inversión en renta fija mixta sigue siendo una opción conservadora. Un mixto de renta fija defensivo es el Santander Mixto Renta Fija 90/10, que invierte el 90% de su cartera en emisiones de deuda pública (aunque tambiíén privada) y el 10% en renta variable de la zona euro. La volatilidad de los fondos mixtos ya empieza a ser mayor, de un 7% ó un 8%, advierte Giffard-Foret.

El mayor riesgo lo supone la bolsa. “Una manera de aproximarnos de forma conservadora a la renta variable es mediante las convertibles”, indica Alicia Arriero. “Los fondos de convertibles tienen un 10% de exposición a la renta variable”.

Un criterio para invertir en bolsa es buscar compañí­as con alta rentabilidad por dividendo, que aseguran al inversor unas retribuciones constantes. Así­, las mejores recomendaciones parecen destinadas a compañí­as como Telefónica o Santander, cuyas rentabilidades por dividendo con cargo a los resultados de 2009 podrí­an situarse por encima del 6% y del 5%. Además, son compañí­as grandes y sólidas, una cualidad que el inversor con poco apetito por el riesgo debe buscar, como señala Cíéline Giffard-Foret.

“Además de compañí­as que reporten dividendo, habrí­a que buscar otra estrategia: valores con negocios sólidos, de crecimiento constante. Preferimos compañí­as de capitalización grande, que pertenezcan a un í­ndice y más de valor que de crecimiento”, añade la experta de Self Trade. “Ahora que el rally comienza a ralentizarse, estamos más cómodos en sectores defensivos, como utilities y farmacíéuticas. Por regiones, buscamos más Europa que Estados Unidos.”

El ahorro se incrementará hasta el 18,9% de la renta disponible

El ahorro de las familias se elevará un 50% hasta una histórica tasa del 18,9% de la renta disponible, según el último Cuaderno de Información Económica de Funcas. El informe tambiíén desvela que el ahorro será fundamentalmente financiero, ya que el apetito por los activos inmobiliarios, una vez pinchada la burbuja, ha caí­do en picado.

Fíélix López ve razonable un incremento del ahorro en los próximos meses ante las incertidumbres económicas. “El ahorro es básicamente sustituir consumo futuro por el actual. Es normal, además, que se prevean altas tasas de crecimiento ya que en España partí­amos de “tasas ridí­culas”.

“Se va a incrementar el ahorro y, sobre todo, se va a diversificar”, sentencia Alicia Arriero. “Incluso en Estados Unidos se ha llegado a tasas de ahorro en niveles máximos”. “En España todaví­a nos toca sufrir. Tenemos un paro elevado y vamos con retraso respecto a Alemania, Francia o Estados Unidos; parece que la bolsa adelanta una recuperación, pero el consumidor de a pie todaví­a va a sentir la crisis”.

El último informe de Inverco arroja una pequeña caí­da porcentual de los depósitos en la composición del ahorro financiero. Aunque en tíérminos netos la inversión en depósitos y efectivo aumentó, en el segundo trimestre cayó al 48,9% desde el 49,6% del primer trimestre. No obstante, el porcentaje sigue en cifras muy elevadas históricamente. La partida que más cayó fue la de los depósitos a plazo, en coherencia con el descenso de sus rentabilidades.

Los bancos, una vez aminorado el riesgo de liquidez, están propiciando el trasvase de dinero desde los depósitos a los fondos de inversión para aprovecharse de las comisiones de gestión. “Este año ha habido un incremento del patrimonio en los fondos de inversión, principalmente en fondos conservadores”, confirma Cíéline Giffard-Foret.

“Puntualmente ha habido entrada en emergentes. Poco a poco deberí­a realizarse un trasvase hacia productos más arriesgados”. Fíélix López tambiíén cree que irá entrando dinero progresivamente a fondos mixtos, renta variable, “fondos más agresivos”, pero lanza una advertencia, especialmente apropiadas para los ahorradores más conservadores: “es preciso recordar que cuanto más sube la rentabilidad, mayor es el riesgo”.