Londres. AFP.- El oro estableció un nuevo ríécord absoluto este viernes al alcanzar los 1.101,42 dólares la onza en el London Bullion Market, el mercado al contado de la capital británica, en la estela de una nueva caída del dólar.
Como ocurre generalmente, esta subida se produjo tras un nuevo repliegue del dólar en la tarde del viernes.
El euro valía 1,4907 dólares hacia las 15h00 GMT, contra 1,4868 el jueves hacia las 22H00 GMT. Una hora más tarde, el euro retrocedía a 1,4841 dólares, aunque el ríécord para la onza de oro ya estaba batido.
El alza de la onza tambiíén coincidió con el anuncio del Banco Central de Sri Lanka de que compraba oro para diversificar sus reservas, a causa de la debilidad persistente de la divisa estadounidense.
“(La) enorme volatilidad de la moneda durante la crisis nos dejó con la sensación de que necesitábamos algo más sólido y el oro surge como el producto más lógicoâ€, declaró al Financial Times el gobernador del Banco Central srilanquíés, Ajith Nivard Cabraal. El Consejo Mundial del Oro acogió con satisfacción la noticia y su director, Aram Shismanian, subrayó que “en el último año, los bancos centrales que eran vendedores netos de oro son ahora una nueva y creciente fuente de demandaâ€.