INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La Bolsa, como un cafíé pagado a la napolitana  (Leído 514 veces)

anna

  • Visitante
La Bolsa, como un cafíé pagado a la napolitana
« en: Noviembre 07, 2009, 10:56:47 am »
La Bolsa, como un cafíé pagado a la napolitana

por Cárpatos

Paloma Gómez Borrero, muy conocida periodista, dio una conferencia hace algunos años en la que contó una aníécdota deliciosa sobre una experiencia personal en Nápoles. Decí­a así­. "Recuerdo que una vez, en el barrio más pobre de Nápoles, entríé a un establecimiento para tomarme un cafíé, y cuando lo estaba tomando, oí­ que alguien entraba, se acercaba a la cajera y le preguntaba: ¿hay un cafíé pagado?

Pues bien, el rato siguiente transcurrió con un continuo ir y venir de gente que entraba y decí­a: "un cafíé para mí­ y dos pagados". Llegados a ese punto, yo querí­a enterarme de quíé era esto del cafíé pagado, por lo que se lo preguntíé a la cajera. Ella me dijo que muchas veces uno no tení­a dinero para pagarse un cafíé y, en cambio, otros sí­ lo tení­an no sólo para pagarse el suyo propio, sino tambiíén para dejar pagado el de un desconocido. Los camareros escribí­an rayitas sobre los cafíés pagados; así­, cuando alguien llegaba y preguntaba si habí­a un cafíé pagado, si efectivamente lo habí­a, se le ofrecí­a gracias a una persona de la que ni siquiera conocí­a su aspecto".

La semana empezaba mal. Con clara tendencia bajista de corto plazo. No hací­a falta preguntarse razones. Simplemente en los mercados es como en Nápoles, cuando a uno le van bien las cosas, abajo o arriba, se toma un cafíé y deja pagados los de los que vengan detrás para los próximos dí­as, es una definición a la napolitana de una tendencia bursátil. Pero si miramos el gráfico de arriba, no parece ninguna casualidad donde las Bolsas exactamente cortaron esta tendencia bajista de corto a media semana y terminaron intentando remontar, y eso a pesar del obstáculo que supuso la publicación del segundo peor dato de paro en EE UU desde la II Guerra Mundial con 10,2 % cuando se esperaba el 9,9%.

En el gráfico de velas diarias del futuro del Euro Stoxx podemos ver exactamente cómo se paró la bajada, a la altura del retroceso de Fibonacci del 38,2 % de toda la gran subida desde el mes de julio. Estos niveles son muy seguidos por las manos fuertes, y ahí­ esperaban las cotizaciones. Por lo tanto ese nivel mí­nimo de la semana pasada será un peligroso soporte a vigilar con cuidado para los próximos dí­as.

En cuanto a quiíén es quiíén en las bajadas, Bespoke ofrece datos muy interesantes. Si vemos el S&P 500, tenemos que el 10% de los valores más pequeños es el que más ha bajado hasta mediados de la semana pasada con un 9,84% de caí­da. En cambio el 10% con mayor capitalización retrocedió sólo el 4,49%. Por otra parte, el 10% de valores con PER más alto sufrieron más, cayeron el 13,06%, mientras que el 10% con el PER más bajo retrocedió 5,06%.

La tendencia es muy dudosa y habrá que esperar mayor claridad en los próximos dí­as, para ver si la corrección ha terminado y se retoma la tendencia alcista o se pierde ese soporte y se vuelven a complicar las cosas.