La Bolsa, como un cafíé pagado a la napolitana
por Cárpatos
Paloma Gómez Borrero, muy conocida periodista, dio una conferencia hace algunos años en la que contó una aníécdota deliciosa sobre una experiencia personal en Nápoles. Decía así. "Recuerdo que una vez, en el barrio más pobre de Nápoles, entríé a un establecimiento para tomarme un cafíé, y cuando lo estaba tomando, oí que alguien entraba, se acercaba a la cajera y le preguntaba: ¿hay un cafíé pagado?
Pues bien, el rato siguiente transcurrió con un continuo ir y venir de gente que entraba y decía: "un cafíé para mí y dos pagados". Llegados a ese punto, yo quería enterarme de quíé era esto del cafíé pagado, por lo que se lo preguntíé a la cajera. Ella me dijo que muchas veces uno no tenía dinero para pagarse un cafíé y, en cambio, otros sí lo tenían no sólo para pagarse el suyo propio, sino tambiíén para dejar pagado el de un desconocido. Los camareros escribían rayitas sobre los cafíés pagados; así, cuando alguien llegaba y preguntaba si había un cafíé pagado, si efectivamente lo había, se le ofrecía gracias a una persona de la que ni siquiera conocía su aspecto".
La semana empezaba mal. Con clara tendencia bajista de corto plazo. No hacía falta preguntarse razones. Simplemente en los mercados es como en Nápoles, cuando a uno le van bien las cosas, abajo o arriba, se toma un cafíé y deja pagados los de los que vengan detrás para los próximos días, es una definición a la napolitana de una tendencia bursátil. Pero si miramos el gráfico de arriba, no parece ninguna casualidad donde las Bolsas exactamente cortaron esta tendencia bajista de corto a media semana y terminaron intentando remontar, y eso a pesar del obstáculo que supuso la publicación del segundo peor dato de paro en EE UU desde la II Guerra Mundial con 10,2 % cuando se esperaba el 9,9%.
En el gráfico de velas diarias del futuro del Euro Stoxx podemos ver exactamente cómo se paró la bajada, a la altura del retroceso de Fibonacci del 38,2 % de toda la gran subida desde el mes de julio. Estos niveles son muy seguidos por las manos fuertes, y ahí esperaban las cotizaciones. Por lo tanto ese nivel mínimo de la semana pasada será un peligroso soporte a vigilar con cuidado para los próximos días.
En cuanto a quiíén es quiíén en las bajadas, Bespoke ofrece datos muy interesantes. Si vemos el S&P 500, tenemos que el 10% de los valores más pequeños es el que más ha bajado hasta mediados de la semana pasada con un 9,84% de caída. En cambio el 10% con mayor capitalización retrocedió sólo el 4,49%. Por otra parte, el 10% de valores con PER más alto sufrieron más, cayeron el 13,06%, mientras que el 10% con el PER más bajo retrocedió 5,06%.
La tendencia es muy dudosa y habrá que esperar mayor claridad en los próximos días, para ver si la corrección ha terminado y se retoma la tendencia alcista o se pierde ese soporte y se vuelven a complicar las cosas.