La Reserva Federal no se atreve a bajar la guardia
Publicado por Carmen Ramos
La pasada semana, cuando se dio a conocer que el PIB de Estados Unidos creció en el tercer trimestre un 3,5%, las bolsas lo celebraron por todo lo alto, y la prensa de medio mundo destacó en sus titulares el fin de la recesión en la primera economía del mundo.
Sin embargo, según citaba el jueves el diario EL MUNDO, una encuesta realizada por la cadena de televisión ABC y el diario The Washington Post , el 82% de los estadounidenses considera que la recesión no se ha acabado.
Evidentemente ese fuerte repunte de la producción se debió a que los planes de estímulo, para incrementar la compra de coches y primera vivienda, funcionaron y que además echó una mano la debilidad del dólar; pero, a pie de calle, no se percibió la mínima mejoría ya que el desempleo ha seguido aumentando.
En la reunión que esta semana ha celebrado la Reserva Federal decidió mantener los tipos de interíés entre el 0% y el 0,25% durante un “extenso periodo de tiempoâ€. El mensaje de Bernanke ha sido muy parecido a los anteriores y en consonancia con lo que viene recalcando desde hace meses: que la recuperación de la economía será muy lenta y que la tasa de desempleo no bajará del 9% hasta 2011. Sin embargo, en esta ocasión, sus palabras cayeron como un jarro de agua fría en Wall Street , ya que era fácil adivinar que las últimas referencias que tenía del mercado laboral no eran buenas.
El viernes, se publicó que la economía de EEUU destruyó 190.000 empleos en octubre y la tasa de paro aumentó cuatro díécimas, hasta el 10,2%, el nivel más alto desde 1983. El 82% de los ciudadanos tenía razón.
En tanto no se deje de destruir empleo no se considerará que la recesión ha finalizado y hasta que no se creen puestos de trabajo no se percibirá una recuperación de la economía. La Fed no bajará la guardia y la Administración Obama seguirá estimulando a la economía. De momento, y a raíz de los malos datos laborales, ha prorrogado en 20 semanas el subsidio de desempleo.
Se está poniendo toda la carne en el asador y las bolsas pueden aminorar el paso, pero aguantarán el tipo. Tambiíén hay que esperar que el consumo se vaya animando, ya que la tasa de ahorro está en el nivel más alto desde hace díécadas, y las compras navideñas pueden reflejar que lo peor está visto.