Dos apagones masivos en Brasil que afectaron a millones de personas en 2005 y 2007 fueron causados por ataques de piratas informáticos contra los sistemas de control, dijo este domingo la cadena estadounidense de televisión CBC.
El programa "60 Minutos" dijo que supo que el apagón de 2007 en el estado de Espirito Santo, que afectó a más de 3 millones de personas, y un pequeño incidente en Rio de Janeiro en 2005 fueron perpetrados por piratas informáticos.
El programa, a emitirse el domingo, incluye revelaciones de una investigación sobre la amenaza de ciberataques en Estados Unidos.
El ex jefe de Inteligencia estadounidense Mike McConnell declaró a "60 Minutos" que pensaba que un ataque similar puede ocurrir en Estados Unidos.
Si piratas informáticos logran infiltrarse en el sistema elíéctrico estadounidense, "Estados Unidos no está preparado para enfrentar semejante ataque", dijo.
Este año los sitios web de la Casa Blanca, el departamento de Estado y el Pentágono fueron objeto de ataques ciberníéticos, en medio de sospechas de que Corea del Norte era uno de los responsables.
Corea del Sur y Estados Unidos acordaron en mayo cooperar para combatir ataques ciberníéticos contra sus sistemas de defensa.
Jim Lewis, director del Center for Strategic and Internationa Studies, señaló a "60 Minutos" que la seguridad ciberníética de Estados Unidos estaba siendo atacada desde el extranjero en los últimos años, incluido el comando de las guerras en Afganistán e Irak.