Para poder identificar una Visión DBP en nuestro entorno, el siguiente es un listado de las experiencias más comúnmente reportadas:
* Visiones de parientes , conocidos o de figuras religiosas que aparentemente tienen el firme propósito de “llevarse†a la persona que está muriendo
* Coincidencias – usualmente reportadas por amigos o familiares de la persona que está muriendo, que dicen que la persona moribunda los ha visitado a ellos en el momento de la muerte
* Visiones de amigos o familiares fallecidos sentados en o que se hallan cerca de la cama del paciente, y que le confortan en forma emocional.
* Transición a nuevas realidades o dimensiones. El paciente reporta una sensación de ir y volver de una realidad diferente, a causa del proceso de morir.
* Experimentar una luz radiante que envuelve a la persona que está muriendo, y puede extenderse por la habitación e involucrar al que lo está cuidando.
* Sueños de muerte, sueños, o visiones a travíés de los cuales el paciente se siente confortado y preparado para morir.
* Sueños vívidos, muy reales, o visiones, que tienen un significado importante para el paciente, y que lo ayudan al entendimiento de alguna faceta inconclusa o no resuelta de su vida.
* Una sensación de ser “llamado†o “absorbido†por algo o alguien.
* Ver gente, animales, pájaros, aún sin mirarlos en forma directa, como por el rabillo del ojo.
* Un súbito deseo de escribir poesía o prosa.
* Un súbito deseo de entonar cantos religiosos o espirituales
* Una simbólica aparición de un animal, pájaro o insecto, cerca del momento de la muerte o en el momento mismo.
* En el momento de la muerte, eventos sincrónicos suceden –como luces que se prenden o apagan o relojes que se detienen-.
* Un paciente que ha estado en un coma profundo, súbitamente recupera la conciencia lo suficiente como para decir adiós a los seres queridos que están alrededor suyo.
* Un fuerte y repentino deseo de enmendar problemas familiares.
Parte de la información de esta página ha sido extraída de
www.horizonresearch.com