La Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó dar entrada a la controversia constitucional presentada por el Senado en torno al caso Banamex, a fin de determinar si fue legal o no la inyección de capital del gobierno de Estados Unidos a Citigroup.
Por eso serán citados a juicio el presidente Felipe Calderón, la Secretaría de Hacienda y Críédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Banco de Míéxico.
El Senado solicitó a la Corte mediante este recurso, que se analice si con esa inyección de recursos provenientes del extranjero se violó o no lo establecido en el Artículo 13 de la Ley de Instituciones de Críédito y si en ello hubo omisiones de autoridades.
El ministro Juan Silva Meza será quien elabore el dictamen correspondiente en esta controversia.
“La Comisión Nacional Bancaria y Banxico intervinieron en la articulación del sistema financiero, violando el capítulo económico constitucional que establece con mucha claridad que estas facultades le corresponden al Congreso de la Uniónâ€, dijo el Senado.
Los legisladores argumentan que un gobierno extranjero no está autorizado para las decisiones financieras del sector bancario nacional, pues implica una violación de la soberanía nacional.