Este mercado no deja de sorprender a propios y extraños, lo que hace que sea dificilísimo coger sus violentos movimientos. Algo que, por otro lado, es habitual en un movimiento lateral, que es lo que hemos vivido desde hace dos meses pese a la multitud de falsas señales de salida alcistas y bajistas. Si hace una semana parecía que la victoria bajista era cosa hecha y parecía inevitable por fin la gran corrección, ahora todo apunta a que los alcistas salvarán el eníésimo ataque de los 'osos'.
Aparte de reconquistar niveles importantes como los 10.000 puntos del Dow Jones, el mercado demostró una enorme fortaleza el viernes al ser capaz de sobreponerse sin problemas a un malísimo dato de paro, despuíés del subidón del jueves. Los analistas pensaban que, con una cifra así, íbamos a ver la confirmación bajista sin remedio. Pero ocurrió justamente lo contrario, lo que es una clara señal alcista.
Por tanto, esta semana podemos ver una continuidad de esta fortaleza y el inicio del asalto a los máximos del año. Unos máximos que, de ser batidos, anularían definitivamente la corrección y abrirían la puerta a un nuevo tramo de subidas que puede ser importante.
Referencias semanales
Este ataque estará determinado por una semana mucho más floja que la pasada tanto en datos económicos como en resultados empresariales. La temporada de resultados está prácticamente concluida con una abrumadora mayoría de sorpresas positivas y una caída mucho menor de la esperada de los beneficios, lo que adelanta la recuperación económica.
Hoy lunes no tendremos referencias relevantes, salvo el inicio de una serie de fuertes subastas de bonos del Tesoro en EEUU, con un la colocación de 40.000 millones de dólares en títulos a 3 años. El martes habrá un debate en el Senado sobre los esfuerzos necesarios para reducir el díéficit, así como una conferencia de Bank of America en la que hablará su dimisionario presidente, Ken Lewis. El miíércoles es el Día de los Veteranos, pero, a diferencia de otros años, esta vez Wall Street no cerrará por festivo. Lo más destacado del día serán los resultados de Applied Materials.
El jueves será el día más fuertes con las cuentas del gigante de los centros comerciales Wal-Mart y los de Disney, así como las peticiones semanales de subsidios y el díéficit público. El viernes llegará el díéficit comercial, el índice de la Universidad de Michigan de confianza del consumidor, los precios de importación y las cuentas de JC Penney.