Es el el rally bursátil del siglo. El de mayor potencia, altura, proporciones y rapidez. Y este lunes cumple ocho meses o 240 días. Desde tocaron suelo el pasado 9 de marzo, las bolsas -tomando como referencia el español Ibex 35- han saltado un 70% al alza desde sus mínimos. Eso sí, despuíés de llegar a caer hasta un 55% desde los máximos de noviembre de 2007.
La referencia española ha pasado de moverse en los 6.800 a los 11.600 puntos actuales. Un 70% que en algunos momentos ha llegado a un máximo del 76%. El promedio Ibex, sin embargo, deja escapar como algunos valores españoles se han disparado hasta un 150%, caso del Santander o BBVA, principales motores del rally.
Y es que el sector bancario y financiero ha sido tocado por la varita de la resurrección ante la lluvia de capital que han recibido los mercados en este 2009. La aplicación de las medidas extraordinarias por parte de gobiernos y bancos centrales ha producido lo que algunos llaman ya una subida por decreto. Los planes de estímulo fiscal que aprobó el G-20 en abril totalizaron 5 billones de dólares.
Pero su combinación con las drásticas bajadas de tipos se han convertido en un cóctel infalible para romper la situación de crash financiero. En EEUU, el tijeretazo monetario llevó los tipos desde el 5% a la zona cero actual en un periodo de tiempo muy corto. En Europa, el precio del dinero se ha reducido del 4,25% al 1% actual desde el año pasado. "Tiene un impacto prácticamente incalculable", asegura un experto a Cotizalia.
Para muchos inversores ha sido una oportunidad perdida, ya que no volverá a suceder en muchos años. Según un estudio sobre recuperaciones históricas del índice Dow Jones en el siglo XX del profesor de IESE, Javier Estrada, dos tercios de las ganancias del índice se han producido en los diez mejores días de bolsa, que a su vez se producen en los primeros meses de la recuperación.
Para los ahorradores que han mantenido sus posiciones ha servido para recobrar la tranquilidad y parte de su patrimonio, despuíés de el valor de las carteras en bolsa se desmoronasen como castillos de arena. La destrucción de valor bursátil por la crisis (noviembre de 2007- marzo de 2009) ha sido la mayor de la historia en tíérminos absolutos. Y hay otro grupo que se ha visto golpeado por apostar en la dirección incorrecta con posiciones bajistas.
Las mayores subidas de la bolsa española
No es la mayor en cuantía, pero sí es el mayor rebote registrado en la bolsa española en apenas 240 días. En el caso del Ibex 35, la magnitud de la subida alcanza el 69% desde los mínimos del año, fijados en marzo. Un rebote descomunal que sucede al crash más veloz. Entre el 9 de marzo y el 9 de noviembre, el Ibex 35 ha subido del orden del 70%, según datos recopilados por Cotizalia.
En España no se han visto rebotes de esa velocidad, si bien si hay mercados alcistas más grandes si se extiende la línea temporal. Entre abril de 1995 y marzo de 1998, la bolsa españóla llegó a escalar hasta el 244% de mínimos a máximos. Es el periodo rey de las últimas díécadas, con un rally de tres años que supone más que triplicar Sin embargo, el 70% de subida actual, el Ibex necesitó más de un año.
En segunda posición se encuentra un episodio más reciente. Desde marzo de 2003 a noviembre de 2007, la bolsa acumuló un alza del 196% entre un mínimo de 5.400 puntos y un máximo de 16.000. Para llegar a la envergadura de la actual, el Ibex necesitó más de dos años, desde marzo de 2003 a septiembre de 2005.
Y luego llega otro periodo histórico -reconocido en especialmente aquí, en internet- como la burbuja puntocom o la euforia de las tecnológicas. Tiene su inicio oficioso en octubre de 1998 y concluye entre febrero y marzo de 2000. De los 7.600 del mínimo a los 12.413 del máximo de febrero de 2000, la bolsa se disparó un 64%. Todavía por debajo del rally actual.