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Consumo da la razón a ACAV frente a Ryanair e informa a las autoridades de Irlanda
HOSTELTUR · 29-02-2008
Este miíércoles ACAV recibió la respuesta del Instituto Nacional de Consumo, comunicando que, atendiendo a su denuncia contra Ryanair por ‘inflar’ las tarifas finales hasta doblar el precio inicial, han procedido a informar a las autoridades competentes de Irlanda, “a fin de que se realicen las actuaciones oportunas para garantizar el cumplimiento de la reglamentaciónâ€, según la asociación.
Como este diario adelantaba a primeros de de este mes de febrero, la asociación catalana de agencias denunció a la low cost irlandesa por “no proporcionar el precio final completo y añadir recargos no especificados, que pueden llegar a doblar el precio finalâ€. Concretamente, la denuncia fue interpuesta ante las Direcciones de Consumo de las diferentes Comunidades Autónomas y ante el Instituto Nacional de Consumo, contra Ryanair por “realizar prácticas contrarias a la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (artículo 60.2.b) del Real Decreto Legislativo 1/2007â€, según la asociación.
Ahora, Consumo ha comunicado a ACAV que, atendiendo asu denuncia y en aplicación del Reglamento europeo 2006/2004, sobre la cooperación administrativa en materia sobre la protección de los consumidores, en el que se establecen los mecanismos y procedimientos de actuación entre las Autoridades Competentes de los Estados miembros para garantizar el cumplimiento de la legislación comunitaria, el buen funcionamiento del mercado interior y la protección de los intereses económicos de los consumidores, han procedido a informar de este incumplimiento a las autoridades competentes de Irlanda, “a fin de que se realicen las actuaciones oportunas para garantizar el cumplimiento de la reglamentaciónâ€, según la asociación.
Esta acción del Instituto Nacional de Consumo es considerada por ACAV como un “reconocimiento del incumplimiento de la normativa vigente en materia de defensa de consumidores y usuarios, y ha procedido a informar a las autoridades irlandesas a fin de que se de cumplimiento a la normativa vigenteâ€.
El precio inicial multiplicado por 2,5
Según ACAV, Ryanair vulnera preceptos legales tales como “no ofrecer desde el primer momento información sobre el precio final completoâ€, ya que “se añaden impuestos y cargos no contempladosâ€, y pone el ejemplo de un proceso de reserva de unos billetes de ida y vuelta de Barcelona-Girona a Glasgow que “ofrecía a un precio inicial de tarifa de 45 euros y el precio final completo era en cambio de 114,91 euros tras diferentes recargos no especificados anteriormenteâ€.
Posible querella criminal de UNAV
A este respecto cabe recordar la demanda judicial (previa a una posible querella criminal) que interpuso la Unión de Agencias de Viajes (UNAV) contra la mencionada compañía. El motivo fue el panfleto repartido a la salida de una rueda de prensa por empleados de Ryanair, en el que, entre otras cosas, se calificaba a las agencias de viajes de “parásitos†y lastre para el sector turísticoâ€, lo que supone “una grave afrenta para la imagen de las agencias de cara al públicoâ€, según UNAV. La acción de Ryanair se enmarcaba en su habitual estrategia de marketing, caracterizada por la búsqueda de la políémica para salir en los medios a toda costa y de modo gratuito.