El primer ministro indio Manmohan Singh afirmó hoy que impulsará reformas en el sector financiero de India para lograr que la economía nacional repunte en 2010 y crezca 9.0 por ciento, como antes de la crisis económica global.
En un discurso en un foro económico regional, organizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), Singh destacó la fortaleza de su país ante la crisis, al afirmar que "la India ha sido capaz de enfrentar la caída económica global mejor que otros países".
El jefe de gobierno indio dijo que pese a los obstáculos, su país esta listo para impulsar reformas en el sector financiero, que permitan eliminar los estímulos fiscales el año próximo e impulsar el crecimiento económico.
"Estamos mejor ubicados ahora que en cualquier momento del pasado reciente, para avanzar con el proceso de reformas. Necesitamos asegurarnos de que el sistema financiero pueda proporcionar las finanzas necesarias para nuestro desarrollo", afirmó.
Singh, considerado arquitecto de la apertura india hacia la economía de mercado, dijo que su gobierno adoptará los pasos necesarios para reactivar la economía, según un reporte de la edición electrónica del diario Indian Express.
"El PIB (Producto Interno Bruto) indio crecía aproximadamente 9.0 por ciento anual antes del estallido de la crisis financiera, senda a la que pretendemos volver en el próximo año", subrayó el primer ministro.
Algunas de las reformas necesarias, explicó, involucran cambios legislativos en sectores como los seguros, para lo cual "buscaremos el consenso político requerido", afirmó.
En su opinión, India necesita desarrollar mercados de deuda a largo plazo, profundizar los vínculos corporativos entre mercados, fortalecer los sectores de seguros y pensiones, además de optimizar otros sectores para obtener mejores precios y regulación.
Todos estos temas, agregó, serán abordados a travíés de un progreso gradual y constante en reformas al sector financiero para aumentar su competitividad.
El primer ministro indio aseguró que lo peor de la crisis financiera internacional ha quedado atrás, aunque reconoció que el camino hacia la recuperación definitiva "será largo e incierto". (Con información de Notimex/JOT)