Del blog "No doy credito":
JAVIER GALLEGO
4 de noviembre.- No se asombre si a partir de ahora su banco le insiste en la buena oportunidad que representan los fondos de inversión. No dude del buen consejo que le están dando, pero sí de la manera en que intentan dirigir su dinero.
í‰stas son las razones que les dará su banquero para intentar convencerle de que invierta en fondos.
- Son totalmente líquidos, como han demostrado en el último año y medio, atendiendo religiosamente a las miles de solicitudes de reembolso de sus partícipes. (En este punto no entran los fondos inmobiliarios: el ladrillo es ilíquido por naturaleza, salvo en íépocas de burbuja).
- Ofrecen un gran abanico de diversificación y riesgo. Desde un garantizado hasta un fondo de fondos de inversión libre. Usted elige cuánto quiere arriesgar.
- Con el nuevo cambio impositivo para las rentas del ahorro, los fondos le permitirán diferir el tiempo que quiera el pago de impuestos. El traspaso del dinero de un fondo a otro está exento de tributación.
- Con el recorte de los tipos de interíés la remuneración de los depósitos ha caído mucho.
Añado otras tres razones que su banquero no le dirá:
- Los problemas de liquidez han desaparecido, así que ya no apremia tanto que usted deposite sus fondos en nuestro balance. Tenemos barra libre de dinero del Banco Central Europeo al 1%. Luego lo invertimos en activos que nos dan un 3%. Así que además de tener liquidez, no estamos forrando con este tipo de operaciones financieras.
- Los depósitos dan liquidez, pero no generan ingresos. En cambio, si usted mete el dinero en uno de nuestros fondos le cobraremos una comisión de gestión. No importa que ese fondo tenga una escasa gestión, se la cobraremos igualmente.
- Nuestra actividad tradicional, la de prestar dinero, está cayendo. Además, con la actualización del Euribor, ya no os podemos cobrar el 5% por vuestra hipoteca. Ahora sólo ingresaremos el 2%. Así que necesitamos generar ingresos adicionales: ¿Quíé le parece este fondo?
No se deje engañar. Los motivos por los que su banco le ofrece ahora invertir en fondos son los mismos por los que le aconsejó hace dos años salir de ellos. Uno de los hombres más fuertes de la industria de inversión colectiva en Europa dijo hace poco que "los bancos movieron el dinero hacia los depósitos porque necesitaban liquidez. La alta remuneración fue coincidencia".
La banca acapara en España el 90% de la distribución de los fondos de inversión. Una oferta que, por cierto, está exageradamente sobredimensionada. Hay muchos fondos y poco patrimonio. Esto quiere decir, en otras palabras, que a usted le van a cobrar más comisiones para mantener un fondo con escaso volumen.
Mi consejo es que haga caso de quien le hable de las bondades de los fondos de inversión. Son líquidos, ofrecen una gran diversificación y, por lo general, están gestionados por gente especializada. Pero sepa en todo momento por quíé su banco se lo está aconsejando. Su interíés y el de la entidad donde guarda sus ahorros no tienen por quíé ser los mismos.