Cadbury rechaza la oferta de Kraft ya que considera que no se acerca "remotamente" a su valor real
La empresa británica de confitería Cadbury rechazó hoy una oferta de compra hostil de la estadounidense Kraft por un valor de 9.800 millones de libras (10.961 millones de euros, 16.443 millones de dólares), al considerar que "no se acerca remotamente" al valor real de la compañía.
Efe - Londres - 09/11/2009
"El Consejo ha rechazado enfáticamente esta oferta irrisoria y ha subrayado su determinación de asegurarse de que el verdadero valor de Cadbury sea totalmente entendido por todos", declaró el presidente de la compañía británica.
Kraft, fabricante de marcas como Toblerone, Kenco o Philadelphia, presentó hoy su oferta combinada de metálico y acciones directamente a los accionistas, despuíés de que el pasado septiembre el Consejo de Administración ya la hubiera rechazado al considerar que era insuficiente.
Al presentar su opa ante el regulador británico en el último día del plazo previsto, la empresa estadounidense insistió en que su oferta aportaba "el mejor valor" para la británica.
"Creemos que nuestra propuesta ofrece el mejor valor inmediato y a largo plazo para los accionistas de Cadbury y para la propia compañía, comparado con cualquier otra opción disponible en la actualidad, incluida la posibilidad de que Cadbury se mantenga independiente", aseguró Kraft.
Kraft Foods, segunda empresa mundial del sector alimentario, superada sólo por la suiza Nestlíé, tiene una fuerte presencia en Europa con marcas de chocolatinas como Milka y Toblerone, mientras que Cadbury domina los mercados británico y australiano a travíés de marcas como Crunchie y Flake.
La compañía americana aspiraba a crear una empresa gigante que se convertiría en el número uno mundial en el mercado de chocolatinas, al tiempo que sería "un fuerte número dos" en el de chicle, con el Trident de Cadbury.
Kraft aseguró además haber identificado posibles ahorros por unos 625 millones de dólares al año si conseguía hacerse con la empresa del Reino Unido, en una operación que hubiera financiado, según la prensa, con críéditos de bancos como Citigroup o Deutsche Bank.
El pasado 3 de noviembre, Kraft Foods anunció que en el tercer trimestre del año su beneficio cayó un 39,5 por ciento interanual -hasta 824 millones de dólares, frente a los 1.362 millones del año anterior-, al tiempo que confirmó su interíés por la británica Cadbury.
Fundada en 1903, Kraft es propietaria tambiíén de marcas como DiGiorno, Dairylea, Jacobs, Oscar Mayer, Lu, Milka o Ritz, y vende sus productos en más de 150 países.