La bolsa de Nueva York ha comenzado la semana con el pie derecho y con nuevos máximos anuales gracias al fuerte avance de las energíéticas y las materias primas. Los inversores se han mostrado mucho más confiados en la buena marcha de la economía mundial despuíés de la reunión del G20 en Irlanda este fin de semana. Por ello, el índice Dow Jones ha cerrado en 10.227 puntos, su mayor nivel desde octubre de 2008, tras dispararse un 2,03%. El tecnológico Nasdaq ha avanzado un 1,97%, frente a un 2,22% que se ha anotado el S&P 500.
Wall Street se ha movido este lunes en terreno positivo despuíés de que inversores y analistas recibieran con entusiasmo el compromiso que alcanzaron este fin de semana los ministros de finanzas del G20 que, en su última reunión de este año, se comprometieron a mantener los estímulos a la economía hasta que se afiance la recuperación.
Por sectores, destacaron las ganancias de las materias primas y la energía, que ganaron un 3,52% y un 2,71%, respectivamente, en una jornada marcada por el debilitamiento del dólar frente a otras monedas y especialmente ante el euro, que logró situarse por encima de los 1,5 dólares por primera vez desde el pasado 26 de octubre.
Las tecnológicas y las financieras tambiíén se beneficiaron del optimismo que imperaba en Wall Street, donde subieron el 2,2% y el 2,84%, respectivamente.
Los protagonistas del día
El Dow Jones de Industriales vio así cómo registraron ganancias todos los valores que lo integran a excepción del grupo alimentario Kraft Foods, cuyas acciones perdieron el 0,93% despuíés de que la empresa de chocolates Cadbury rechazara su oferta de compra por valor de 16.400 millones de dólares.
La firma estadounidense remitió hoy mismo a la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por su sigla en inglíés) de Estados Unidos una comunicación en la que informa al organismo de su oferta lanzada sobre la británica.
Las acciones de la financiera American Express fueron las que más subieron en ese índice, donde se revalorizaron un 4,94%, mientras que las de Bank of America subieron un 4,78% y las de JPMorgan Chase ascendieron un 2%.
Los títulos del fabricante de maquinaria industrial Caterpillar ganaron el 4,17%, mientras que tambiíén destacaron las ganancias de la química DuPont (3,68%), el fabricante de aluminio Alcoa (3,49%) la aeronáutica Boeing (3,36%) y la aseguradora Travelers (3,28%).
Las acciones del conglomerado General Electric ganaron un 3,39% despuíés de que varios medios de comunicación apuntaran a un acuerdo inminente con Comcast para que esta compañía proveedora de servicio por cable se haga con el control de la compañía de televisión y cine NBC Universal.
Las materias primas al alza
Las acciones de las mayores petroleras de Estados Unidos, ExxonMobil y Chevron, ganaron el 0,96% y el 0,17% respectivamente, mientras que el petróleo de Texas subió de precio y cerró a 79,43 dólares el barril.
Fuera del Dow Jones, las acciones de Ford subieron el 5,55% y acabaron a 8,18 dólares cada una, en una jornada en que la atención tambiíén recayó sobre los títulos de la cadena de establecimientos de electrónica Radioshack, que ganaron el 14,26% tras anunciar que venderán el telíéfono iPhone de Apple a partir de 2010.
La deuda pública estadounidense a diez años subía de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,48%, mientras que el oro vivió una nueva jornada de precios máximos en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), donde cerró a 1.100,8 dólares la onza tras haberse negociado a un máximo de 1.109,3 dólares.